Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de la Formación Profesional reclama un centro Integrado de FP en Rubí La sesión plenaria anual del consejo, que ha tenido lugar este miércoles, ha hecho balance del trabajo realizado durante 2022 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de la Formación Profesional reclama un centro Integrado de FP en Rubí

La sesión plenaria anual del consejo, que ha tenido lugar este miércoles, ha hecho balance del trabajo realizado durante 2022

Un momento de la sesión en Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Un momento de la sesión en Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El pleno del Consejo de la Formación Profesional de Rubí ha renovado el compromiso de la ciudad con la formación profesional. La sesión plenaria que ha tenido lugar este miércoles en el auditorio de Rubí Forma ha hecho balance del trabajo realizado este último año. El plenario es el órgano de máximo gobierno y representación del Consell y, en esta ocasión, ha estado presidido por el concejal de Empleabilidad y Educación, Víctor García Correas. “Rubí es una de las ciudades con más industria de toda España. Es el nodo perfecto para convertirse en un punto de encuentro de la FP de la comarca y más allá. Reivindicamos con la mano tendida el centro de FP integrada para ofrecer el número de plazas que necesita la ciudadanía y con el perfil que demanda la industria”, ha argumentado el edil.

En el momento de hacer balance de la labor realizada desde el Consell, el Pleno ha destacado que Rubí es el primer ayuntamiento catalán que contrata a través de la modalidad dual de la FP: durante el 2022, por segundo año, el consistorio ha contratado 10 personas que están realizando ciclos formativos en modalidad dual de los institutos El Estatut y La Serreta y que se han incorporado, como parte de su formación, a los servicios municipales de informática, guarderías, servicios sociales y juventud. Asimismo, también se ha contratado a 10 jóvenes en Formación Profesional Ocupacional Dual de la formación de certificado de profesionalidad, especialidad de energías renovables. La VI Jornada de la FP, con más de mil visitantes, y la segunda edición del proyecto Eina, que permite realizar una cata de oficios al alumnado de la ESO, han sido algunas de las iniciativas mejor valoradas del año .

En clave de futuro, el pleno ha avanzado la próxima Jornada de la FP, que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo en torno al Celler y la próxima presentación de una herramienta digital y un protocolo que permitirá el trabajo en red de todos y todas los profesionales de la orientación.

La sesión ha concluido con la charla Los Certificados de Profesionalidad y el proyecto de FPO Dual a cargo de Marta Masagué i Arboler, responsable de Servicios de Atención y Apoyo a los jóvenes del Área de Empleo Juvenil del Servicio Público de Empleo de Cataluña.

Novedades en la oferta formativa de FP

Este curso, el Institut JV Foix añade dos ciclos del sector industrial a su oferta formativa: el Ciclo Formativo Grado Medio de Instalaciones eléctricas y automáticas y el Ciclo Formativo Grado Medio de Mantenimiento electromecánico. El Instituto El Estatut suma el Ciclo Formativo Grado Medio de Gestión administrativa y el Curso de especialización en inteligencia artificial y Big Data. La ciudad también suma un nuevo PFI, de auxiliar de montaje y mantenimiento de equipos informáticos, que se imparte desde el curso 2022-23 en Rubí Forma.

Objetivos de Desarrollo sostenible