Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de la Formación Profesional de Rubí aprueba el Plan de Trabajo Una sesión del plenario del Consejo este jueves ha reactivado el órgano que quiere conseguir una planificación coherente de la oferta formativa de la ciudad adaptada a las necesidades del mundo productivo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de la Formación Profesional de Rubí aprueba el Plan de Trabajo

Una sesión del plenario del Consejo este jueves ha reactivado el órgano que quiere conseguir una planificación coherente de la oferta formativa de la ciudad adaptada a las necesidades del mundo productivo

El plenario ha tenido lugar en el auditorio Rubí Forma (foto: Localpres).
El plenario ha tenido lugar en el auditorio Rubí Forma (foto: Localpres)
Rubí ha reactivado este jueves el Consejo de la Formación Profesional a través de una sesión plenaria durante la cual se han aprobado sus estatutos y el plan de trabajo 2017 – 2019. La alcaldesa Ana María Martínez, que preside el Consejo, ha destacado la importancia de la reactivación de este ente como herramienta para mejorar la calificación profesional de la ciudadanía: “Este consejo es importante dentro de la estrategia política del gobierno que pasa a corto plazo para atender los colectivos más vulnerables y mejorar la formación para, a largo plazo, minimizar las situaciones de vulnerabilidad aumentando la ocupabilitat de la ciudadanía”. Por este motivo, el Consejo tiene por objetivo, entre otros, hacer coincidir la oferta formativa de la ciudad con las necesidades de desarrollo económico local.
El Consejo es un órgano de participación sectorial de carácter consultivo y una plataforma estable de trabajo en la cual tienen presencia los agentes educativos, sociales y económicos que operan en la ciudad. Sus funciones son formular propuestas a las administraciones competentes para el diseño y la planificación de la formación profesional y adaptarla a las nuevas necesidades y competencias, colaborar con la administración en el diseño y la planificación del mapa escolar, hacer más atractiva la formación profesional y promover la colaboración de las empresas, entre otros.
El plenario es el órgano de máximo gobierno y representación del Consejo y está formado por la presidenta, un representante de cada uno de los grupos municipales con representación en el pleno del Ayuntamiento de Rubí, los regidores del área de Desarrollo Económico Local, Servicios Sociales, Educación, Políticas de Igualdad y Emancipación Juvenil; la directora del área de Desarrollo Económico Local, técnicos del área de Cohesión Social y Servicios a las Personas, un representante del departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y dos de la Diputació de Barcelona. Además, también tienen un representante el Consell Comarcal del Vallès Occidental, CECOT, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, las asociaciones de empresarios de los polígonos, CCOO, UGT, cada centro de FP de la ciudad, los centros de formación profesional y ocupacional, las AMPA, el área de influencia del municipio, el mundo universitario y el equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógico. El plenario es el ente que se ha convocado este jueves y que ha aprobado por unanimidad de los asistentes los estatutos del consejo, una vez incluida una modificación a propuesta del portavoz de Iniciativa por Catalunya Verds (ICV), Ramon Capolat, que también se ha aprobado con la misma mayoría.
El plenario se tendrá que reunir como mínimo una vez al año.

Plan de trabajo 2017-2019
El plan de trabajo se ha aprobado con los votos a favor de todos los asistentes, a excepción del representante del grupo municipal de Veïns per Rubí (VR), Antoni García, que se ha abstenido. El documento establece tres líneas de trabajo: Adecuación, fomento y mejora de la Formación Profesional; Transición Escuela-Trabajo y la Formación a lo largo de la vida.
Para mejorar la Formación Profesional, el documento recoge dos líneas establecidas con anterioridad: el Observatorio de la FP que tiene que crear un mapa de la FP reglada inicial, ocupacional y continua; y la formación en centros de trabajo que promueve la estancia en prácticas en empresas de la ciudad. Además, el plan se compromete a promocionar la formación profesional dual en el municipio y a crear la guía de la FP de Rubí.
En la transición escuela-trabajo, el plan establece la creación de una mesa de trabajo transversal formada por Rubí Forma, Educación, equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica, Servicios Sociales y Juventud que impulse acciones para fomentar la formación e inserción de las personas jóvenes y reducir el fracaso y el abandono escolar.
En cuanto a la formación a lo largo de la vida, se establecerán convenios de colaboración con CECOT y los diferentes agentes sociales locales y facilitará la formación continua específica a las empresas que lo soliciten. Igualmente, se promoverá la acreditación y calificación profesional a lo largo de la vida de la ciudadanía.

La sesión del pleno del Consejo se ha cerrado con una charla a cargo de Eloisa Anglada, directora técnica del IInstitut Català de les Qualificacions Professionals.