Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores hace balance del último curso en un plenario presidido por la alcaldesa Entre las actividades realizadas durante el último año, los consejeros y consejeras han destacado el buen funcionamiento del Programa de intercambio intergeneracional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores hace balance del último curso en un plenario presidido por la alcaldesa

Entre las actividades realizadas durante el último año, los consejeros y consejeras han destacado el buen funcionamiento del Programa de intercambio intergeneracional

Un momento de la sesión plenaria celebrada este miércoles (foto: Cesar Font).
Un momento de la sesión plenaria celebrada este miércoles (foto: Cesar Font)

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí ha valorado el trabajo realizado durante el último año en el marco de un plenario presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez, que también ha contado con la participación de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García. La sesión se ha celebrado esta mañana dentro de los actos de la Semana de las Personas Mayores.

Durante el encuentro se ha hecho repaso de todos aquellos temas y actividades en las que se han implicado los consejeros y consejeras durante los últimos meses, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o la programación de la tercera edición de la Semana de las Personas Mayores.

Una vez más, una de las cuestiones mejor valoradas por los miembros de este órgano han sido las diferentes acciones desarrolladas en el marco del Programa de intercambio intergeneracional. Dentro de estas destacan las dos sesiones compartidas con el Consejo de los Niños y Adolescentes en el mes de mayo, con el objetivo de preparar la 20ª Feria del Juego y del Deporte en la Calle y la 3ª Semana de las Personas Mayores. Fruto de este trabajo conjunto, los dos órganos decidieron colaborar en la organización de una gincana y un photocall en la Feria del Juego y del Deporte en la Calle bajo el lema #ElJocNoTeEdat, así como incluir un taller sobre uso de móviles y tabletas impartido por los niños dentro de la Semana de las Personas Mayores.

En el pleno de este miércoles, los consejeros y consejeras también han hecho un buen balance del proyecto Memoria Viva, que pone en contacto la gente mayor con el alumnado de los institutos para tratar temas relacionados con la historia local. El curso pasado, los participantes trabajaron en cuatro grupos: Recuerdos de una migración, El franquismo, El Rubí del pasado y Mujeres e industria textil en Rubí.

La alcaldesa ha destacado las virtudes del Programa de intercambio intergeneracional, que "nos permite de una manera muy esencial trabajar el concepto del envejecimiento activo, alrededor del cual giran todas las actividades que se organizan durante la Semana de la Mayores y el resto del año".

La sesión de este miércoles también ha servido para valorar el encuentro mantenido en enero con la Síndica de Greuges de Rubí y el grado de cumplimiento de las propuestas de mejora en infraestructuras que dirigieron los miembros del Consejo al Ayuntamiento. Según se ha dado a conocer, de las 14 actuaciones reclamadas han resuelto dos y ocho más se ejecutarán próximamente. Además, los consejeros y consejeras han aprovechado la sesión para trasladar a la alcaldesa algunos temas que les preocupan, como la ausencia de un hospital en Rubí o la falta de regulación de la circulación de bicicletas y patinetes por la zona peatonal.

Propuestas para el nuevo curso
Para el próximo curso, el Consejo Consultivo de las Personas Mayores se ha marcado como temas prioritarios la reclamación de unas pensiones dignas, la renovación de sus cargos y la valoración de una metodología que permita incorporar gente nueva a este órgano, entre otros.