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El Consejo Consultivo de las Personas Mayores denuncia “abusos” por parte de las entidades bancarias El Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de las personas que lo necesiten dos puntos de apoyo a trámites telemáticos para reducir la brecha digital https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores denuncia “abusos” por parte de las entidades bancarias

El Ayuntamiento de Rubí pone a disposición de las personas que lo necesiten dos puntos de apoyo a trámites telemáticos para reducir la brecha digital

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores denuncia “abusos” por parte de las entidades bancarias.

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí denuncia “abusos” por parte de las entidades bancarias que afectan de manera especial a las personas mayores. El ente que representa a las personas mayores de la ciudad reclama a través de un manifiesto un servicio bancario al alcance de todos y ponen de manifiesto “la vulneración de los derechos hacia las personas que no tienen suficiente autonomía ante la digitalización forzada que nos imponen las entidades financieras y también las obligadas gestiones telemáticas que exigen las grandes empresas del sector servicios y la Administración pública”.

El texto argumenta que la reducción de la atención presencial y la obligatoriedad de realizar algunos trámites en cajeros automáticos recorta la autonomía de las personas mayores y, en general, de las personas con diversidad funcional. Los y las representantes de las personas mayores también denuncian las exageradas comisiones bancarias y la constante presión por comprar productos bancarios. El Consejo pide la implicación de las entidades municipales, asociaciones, casales cívicos, casales de gente mayor y consejos comarcales "para encontrar medidas y soluciones lo más rápido posible".

El Ayuntamiento de Rubí dispone de una Guía local para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores que define siete tipos de maltrato a este colectivo: físico, emocional, económico, sexual, por negligencia, por abandono o por privación de derechos . El documento describe factores de riesgo, como tener una discapacidad o deterioro cognitivo, y factores de protección como la participación activa en la comunidad, el buen apoyo de los miembros de la familia o la atención domiciliaria entre otros.

Punto de soporte

En Rubí, todo el que lo necesite tiene a su disposición dos puntos de apoyo a trámites telemáticos en La Cruïlla Centre Cívic y en la Asociación Vecinal del barrio de Les Torres. En estos puntos, la ciudadanía recibe atención presencial y personalizada para realizar trámites online que pueden resultar difíciles: Cl@ve, SEPE, idCAT, DNI, pasaporte, Mi Salud, pagos, solicitud de ayudas...

Los puntos de apoyo atienden al público martes y jueves de 9 a 11 h en La Cruïlla Centro Cívico del Pinar (urbanización El Pinar, s/n, 2ª planta - 08191 Rubí) y miércoles y viernes de 9 a 11 h en la Asociación Vecinal del barrio de Les Torres (c/ Joan Puig, edificio Jamaica, 2, bajos - 08191 Rubí)