Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores señala el intercambio generacional como su actividad más valiosa Durante el encuentro se ha repasado la actividad del consejo del último año, como la participación de los consejeros y consejeras en la elaboración del Plan estratégico en el ámbito de las personas grandes 2019-2022 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores señala el intercambio generacional como su actividad más valiosa

Durante el encuentro se ha repasado la actividad del consejo del último año, como la participación de los consejeros y consejeras en la elaboración del Plan estratégico en el ámbito de las personas grandes 2019-2022

El pleno de este martes ha homenajeado Armand Estella por su dedicación al Consejo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El pleno de este martes ha homenajeado Armand Estella por su dedicación al Consejo (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí se ha reunido este martes en una sesión plenaria presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, para valorar el trabajo hecho durante el último año y establecer las líneas de trabajo para el 2020. El pleno que ha contado con la participación de la regidora del Servicio de Personas Mayores Activas, Mª Carmen Cebrián Ordóñez, también ha servido para homenajear Armand Estella por su dedicación al frente del Consejo Consultivo durante más de ocho años de presidencia.

Durante el encuentro se ha repasado la actividad del consejo desde el mes de octubre de 2018, como la participación de los consejeros y consejeras en la elaboración del Plan estratégico en el ámbito de las personas grandes 2019-2022 y el programa Disfruta de la vida en grande!. “Solo tengo palabras de agradecimiento por todo el trabajo hecho durante este año. El Consejo Consultivo de las Personas Mayores Rubí es un modelo que podríamos explicar en otras ciudades y esto en parte es gracias al trabajo de los consejeros y consejeras”, ha dicho la alcaldesa.

Las acciones desarrolladas en el marco del Programa de intercambio intergeneracional han sido de nuevo las más valoradas por las personas integrantes del consejo. Dentro de estas destacan las sesiones que se han dedicado a trabajar los derechos humanos con alumnado de la ciudad, el intercambio de villancicos con los niños y niñas de la escuela Balmes y el proyecto Memoria Viva, que pone en contacto las personas mayores con el alumnado de los institutos para tratar temas relacionados con la historia local. Como novedad, este año se han incorporado dos temáticas nuevas: Juegos del recuerdo, a través del cual los chicos y chicos aprenden como y con que jugaban los consejeros y consejeras y el Espacio de conocimiento compartido que convierte los abuelos y abuelas en fuentes de información para el alumnado de bachillerato que está haciendo sus trabajos de investigación. Además, se mantienen las sesiones del curso pasado sobre los Recuerdos de una migración, El franquismo, El Rubí del pasado y Mujeres e industria textil en Rubí.

El pleno también ha definido los temas que preocupan a los miembros del consejo. Las actitudes incívicas de la ciudadanía, el exceso de velocidad de circulación de patinetes, bicicletas y coches y el sistema de recogida de hojas y ramas son las cuestiones que los y las consejeras creen que hay que mejorar de la ciudad.

Durante este curso, el Consejo Consultivo de las Personas Mayores se implicará en un proyecto sobre buena convivencia con el Consejo de la Infancia y la adolescencia, participará en la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, impulsará un espacio para las personas mayores en Ràdio Rubí y se propone crear una red de bares y restaurantes amigables con las personas mayores.