Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo Consultivo de la Gente Mayor reivindica los derechos del colectivo coincidiendo con el Día Internacional de la Gente Mayor La tercera edad recoge en un manifiesto las demandas consensuadas en el 7º Congreso Nacional de la Gente Mayor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo Consultivo de la Gente Mayor reivindica los derechos del colectivo coincidiendo con el Día Internacional de la Gente Mayor

La tercera edad recoge en un manifiesto las demandas consensuadas en el 7º Congreso Nacional de la Gente Mayor

Última reunión del Consejo de la Gente Mayor (foto: Localpres).
Última reunión del Consejo de la Gente Mayor (foto: Localpres)

Coincidiendo con la conmemoración este jueves 1 de octubre del Día Internacional de la Gente Mayor, el Consejo Consultivo de la Gente Mayor de Rubí ha hecho público un manifiesto en el que reivindica los derechos de este colectivo. El texto recoge los acuerdos tomados el año pasado en el marco del 7º Congreso Nacional de la Gente Mayor, celebrado en Sant Fruitós de Bages. En este encuentro, representantes de Consejos Consultivos de la Gente Mayor de varios municipios, entidades, instituciones, sindicatos y administraciones públicas fijaron una serie de demandas relacionadas con la tercera edad pero también con la sociedad en general:

"A menudo tenemos que recordar lo que dice el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que "las personas mayores tienen derecho a vivir con dignidad, libres de explotación y de malos tratos, sin que puedan ser discriminadas debido a su edad". Y, a la vez, que "los poderes públicos deben garantizar la protección de las personas mayores para que puedan llevar una vida digna e independiente y participar en la vida social y cultural. También deben procurar la plena integración de las personas mayores en la sociedad mediante políticas públicas basadas en el principio de solidaridad intergeneracional".

En esta línea se ha trabajado en la elaboración del presente manifiesto y se pide el compromiso en la conquista de los acuerdos que presentamos a continuación.

MANIFESTAMOS:

  • Que es necesario que se haga lo posible para que Cataluña pueda disfrutar de un estado del bienestar que sea ejemplo de solidaridad, de atención social y sanitaria, el máximo de coordinadas y centradas en la persona y en sus necesidades, y que garantice el respeto a la dignidad ya la identidad de cada uno.
  • Que reclamamos que las diferentes administraciones implicadas cumplan sus compromisos de financiación con respecto a la llamada ley de la dependencia, evitando perjuicios y retrasos hacia las personas más vulnerables.
  • Que pedimos la reducción, al máximo, de las listas de espera en todos los ámbitos de atención de la persona.
  • Que es imprescindible hacer la máxima difusión y formación respecto al protocolo de malos tratos a las personas mayores, por lo que su implementación dé como resultado, si no la erradicación del problema, sí la minimización de casos.
  • Que hay que hacer campañas de sensibilización sobre el respeto para personas que a menudo son discriminadas cuando llegan a mayores, como por ejemplo las personas recién llegadas, las LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), las que tienen diferentes creencias o las personas con discapacidad.
  • Que queremos ejercer los derechos y cumplir los deberes como ciudadanos de pleno derecho que somos. Por lo tanto, convendría hacer una nueva campaña de difusión de la Carta de derechos y deberes de las personas mayores de Cataluña, aprobada en 2003 por acuerdo de Gobierno, a propuesta del CGGCat.
  • Que necesitamos que se desarrolle el marco normativo necesario para hacer realidad el derecho a una muerte digna.
  • Que es necesaria una política diferente que permita reformar las estructuras potenciando la economía productiva, dejando de lado la especulativa, y que sea generadora de recursos, sensible al emprendimiento, dando oportunidades a todo el mundo, creando así puestos de trabajo sólidos y dignos, que contribuyan eficientemente el mantenimiento del sistema de pensiones.
  • Que hace falta un reparto más equitativo de la riqueza y corregir la situación de precariedad laboral, combatir el fraude fiscal, la evasión de capitales y la economía sumergida. También hay que invertir más en educación, investigación, conocimiento y conservación medioambiental, para que los países que lo hacen, tienen un crecimiento sostenible y garantizan su futuro bienestar.
  • Que queremos asegurar la entrada de los jóvenes en el mundo laboral y por ello entendemos que hay que articular medidas para facilitar las jubilaciones con el máximo de garantías económicas y haciendo la adecuada transmisión de los conocimientos.
  • Que las políticas públicas faciliten la reducción de los riesgos adecuando las prestaciones a las personas con dificultades especiales, a pesar de la corresponsabilidad de todos y todas de aportar a la sociedad todo lo posible.
  • Que pedimos que se articulen las medidas pertinentes para pedir la derogación de la reforma del actual sistema público de pensiones que el CGGCat no aprueba. Y también para implementar un sistema fiscal progresivo y justo y un reparto más racional de la riqueza.
  • Que hay que incentivar a toda persona mayor a participar en la actividad de su comunidad, en espacios multigeneracionales donde se promueven los valores del asociacionismo, la solidaridad y el voluntariado, y donde todas las generaciones comparten conocimientos y experiencias.
  • Que tenemos que conseguir estar presentes en el Parlamento de Cataluña. Somos gente preparada para aportar cordura, conocimientos y construir puentes de diálogo que recojan múltiples sensibilidades. Así como hacer los órganos consultivos existentes, espacios que reúnan la diversidad temática que interesa a nuestra sociedad y al entorno europeo, así como las particularidades de todo el territorio.
  • Que creemos en la necesidad de trabajar entre todos un nuevo pacto social intergeneracional en el que quede claro el papel, las aportaciones y los derechos de cada generación. Sólo así se logrará una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.
  • Que es imprescindible que se ayude a los niños y jóvenes, con medidas imaginativas, para asegurarles un futuro mejor, fundamentado en un modelo educativo y formativo eficiente, promoviendo la cultura, las artes y el aprendizaje de varias lenguas.
  • Que es imprescindible poder recibir formación durante toda la vida.
  • Que es importante que se apoye a los diferentes modelos de familia, núcleo originario de atención y formación de las personas, garantizando también la atención a las que no lo tienen.
  • Que apostamos por la estrategia de crecimiento inteligente, e integrador del proyecto Europa 2020 para el envejecimiento activo y de entornos amigables. Y que todas las ciudades y pueblos de Cataluña puedan implicarse.
  • Que es necesario que se inste a los medios de comunicación, en todas sus expresiones, para que den versiones reales de las actividades e inquietudes del sector de las personas mayores y no caigan en estereotipos fáciles y sesgados.
  • Que también en el ámbito del ocio hay que dar un paso adelante para hacerlo cada vez más variado, activo y saludable, respetando y facilitando todas las opciones.
  • Que, siguiendo las palabras del Estatuto de Autonomía de Cataluña, los poderes públicos garanticen la protección de las personas mayores y en procuren la plena integración.

Estamos convencidos de que el futuro de una comunidad, de un estado o de una nación debe decidir el pueblo, y que las leyes deben ser instrumentos que hagan posible una buena convivencia y un buen desarrollo. Que deben estar al servicio de las personas y que están para avanzar y no para limitar la libertad.

Las personas mayores, y lo decimos siempre, como ciudadanos de pleno derecho que somos, asumimos el compromiso de colaborar con el resto de la sociedad en todo lo que nos afecta y en todos los ámbitos, y de participar en la medida de lo posible, en la gestión política del país.

A nuestros conciudadanos y conciudadanas les decimos que cuenten con la gente mayor como verdaderos actores y actrices, libres de discriminaciones, olvidos y estereotipos, en la construcción del país que vamos dibujando día a día. Estamos dispuestos a escuchar y ser escuchados.

JUNTOS PODEMOS!!!!"