Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Congreso Rubí Brilla señala la economía circular como el impulso definitivo para cambiar el modelo energético La quinta edición de la propuesta ha escogido el proyecto ‘Pesa y Piensa’ de Campos Estela como la mejor experiencia de economía circular de proximidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Congreso Rubí Brilla señala la economía circular como el impulso definitivo para cambiar el modelo energético

La quinta edición de la propuesta ha escogido el proyecto ‘Pesa y Piensa’ de Campos Estela como la mejor experiencia de economía circular de proximidad

 La alcaldesa en el momento de abrir el Congreso (foto: Cesar Font).
La alcaldesa en el momento de abrir el Congreso (foto: Cesar Font)

Cerca de 200 personas se han inscrito para participar en la quinta edición del Congreso Rubí Brilla por el cambio de modelo energético que este año ha tratado la economía circular. La jornada que ha llenado el auditorio de la biblioteca Mestre Martí Tauler se ha estructurado en dos mesas redondas con cinco casos de éxito cada una a través de las cuales los ponentes han expuesto las diferentes vertientes de la economía circular.

La economía circular es un modelo económico orientado a lograr sistemas de producción y consumo más eficientes y resilientes que preserven los recursos dentro de un ciclo continuo y optimicen su valor. En su discurso de apertura, la alcaldesa Ana María Martínez ha explicado que "en Rubí hemos asumido el reto con valentía, toman decisiones políticas que tienen que hacer posible avanzar hacia la revolución energética. El año pasado firmamos el Acuerdo Vallès Circular, a través del cual nos comprometemos a impulsar la transición hacia la economía circular aplicando tres principios básicos: preservar nuestro capital natural, optimizar el uso de los recursos y fomentando la eficacia del sistema". El Ayuntamiento de Rubí ha expuesto dos de los casos de éxito del Congreso: lo proyecto 'Polígono Circular' y el fomento de la reparación y reutilización que se trabaja desde el Servicio de Medio ambiente. "En Rubí lo tenemos muy claro. El cambio hacia una economía circular es el reto más ambicioso que tenemos como sociedad. También desde la perspectiva económica. La circularidad también mejora la competitividad empresarial, crea nuevos puestos de trabajo y nuevos perfiles laborales. Por una ciudad como la nuestra, que es sobre todo industrial, la dinamización de la economía y el modelo de los polígonos de actividad económica tiene que ser una prioridad", ha dicho Martínez.

El 'Polígono Circular es una prueba piloto de gestión de los polígonos de actividad económica de la ciudad que se pondrá en marcha el próximo año en el polígono de Can Jardí, un PAE donde se ha detectado especial margen de mejora en temas medioambientales. "La propuesta es tratar el PAE como un organismo vivo, ver qué necesidades de recursos tiene y promover un ente que vele por su correcto funcionamiento y eficiencia" ha dicho, Albert Puig, técnico del Rubí Brilla. Coral Coscollola, coordinador del Servicio de Medio ambiente ha explicado tres iniciativas locales "La Trocalleria" que promueve el intercambio de objetos de segunda mano; los "Miércoles Manitas" que hacen pedagogía de la reparación y recuperación de los productos estropeados y los "Eco talleres en clave de Re", una serie de talleres relacionados con la reparación que organiza el Servicio de Gestión de Residuos. Con estas propuestas "la ciudadanía toma conciencia que existe la obsolescencia programada y se produce un cambio de hábitos: reducimos gastos económicos y aumentamos la conciencia ambiental", cree Coscollola.

Las cooperativas Somos Movilidad y Somos Energía también han participado en el Congreso. Ricard Jornet, de Somos Movilidad, ha argumentado que hay que "apostar por el decrecimiento" de vehículos y desde Somos Energía, Belén Covelo, ha detallado los proyectes generación de energía de la cooperativa a partir de fuentes renovables para producir electricidad.

El Congreso también ha contado con la presencia del subdirector general de Información y Fomento de la Sosteniblitat de la Dirección general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya y el director general del Instituto para la diversificación y ahorro de energía, Joan Herrera, que ha hablado del reciente cambio de normativa sobre la autoconsum. A partir de ahora, ha explicado, las comunidades podrán compartir energía por la autoconsum y con esto "crearemos espacios de apoderamiento y conciencia energética además de dar todas las facilidades del mundo para que no haya las puertas al campo que había hasta ahora", ha concluido Herrera.

Maite Molina de la empresa Campos Estela ha presentado el proyecto 'Pesa y Piensa' acompañada de dos alumnas de la escuela Tuesto de la Liebre, Sara y la Georgina. A través de este proyecto, el alumnado separa los residuos orgánicos que no se pueden comer, como la cáscara del plátano o los huesos de pollo, de los que sí que podrían haber ingerido, como un trozo de tomate o un yogur sin fregar. A continuación, pesan de forma sistemática los residuos generados en relación a las comidas servidas y registran los resultados en unas gráficas. Esto los permite tomar conciencia que dejar perder la comida también quiere decir desaprovechar los recursos naturales, humanos y técnicos necesarios para producirlo, transportarlo o cocinarlo. Este ha sido el caso de economía circular y de proximidad más votado por el público asistente al Congreso Rubí Brilla.

Además, Miquel Rovira, director de la unidad de Sostenibilidad de Eurecat ha expuesto un caso la reutilización de los recursos hídricos en Sabadell; Carles Leg, director comercial de Hola Luz ha puesto en valor su modelo de negocio; Olga González, ninguno del área de cooperación local y territorio del Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha hablado del proyecte 'Boscos Vallès'; Marta Anglada, responsable de Economía Verde y Sostenibilidad de Ferrer ha reflexionado sobre la ecodisseny y Javier Martínez, socio gerente de Embatex Iberia, ha expuesto la propuesta de remanufactura de tinas de impresora de Printer Phoenix.

"Por competitividad, eficiencia y sostenibilidad ambiental tenemos que continuar trabajando en la economía circular", ha concluido el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto.

Como cada año, la escuela de arte y dissent de edRa ha colaborado con el Congreso. El alumnado del Ciclo Superior de Espacios interactivos ha creado el Edranitus, una proyección de un extraterrestre que ha colaborado en la dinamización del Congreso.