Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Colectivo CIRC lleva el medio natural al núcleo urbano de la ciudad a través de la exposición "Respira, Rubí" La muestra, uno de los actos incluidos en la programación del Día de la Tierra, cuenta con las ilustraciones de quince artistas locales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Colectivo CIRC lleva el medio natural al núcleo urbano de la ciudad a través de la exposición "Respira, Rubí"

La muestra, uno de los actos incluidos en la programación del Día de la Tierra, cuenta con las ilustraciones de quince artistas locales

El concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, con algunas de las ilustradoras del colectivo CIRC (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, con algunas de las ilustradoras del colectivo CIRC (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Hasta el 2 de mayo, la ciudadanía puede disfrutar de la exposición Respira, Rubí en diferentes ubicaciones del núcleo urbano de la ciudad. Se trata de una muestra de gran formato realizada por el Colectivo de ilustradores e ilustradoras de Rubí City (CIRC) e incluida en la programación del Día de la Tierra.

Mediante Respira, Rubí, el entorno natural del municipio toma las calles de la ciudad. El objetivo es homenajear a los bosques, los campos, las masías y la naturaleza en general que, durante los varios confinamientos, han permitido a la ciudadanía poder salir a pasear cumpliendo las medidas dictadas para prevenir la propagación de la COVID-19.

Los y las artistas locales Esmeralda Hernández, Quim Conca, Chema Suárez, Raquel Navas Mirabal, Pedro Giménez, Araceli Plata, Ruth Hernández, Nataxa Ruzafa, Elisenda Solé i Climent, Gemma Grau, Marta Pagès, Montse Fortino, Jorgetedibujo, Zisis y Júlia Herranz han ilustrado diversos entornos naturales de la ciudad. Ca n'Oriol, la riera, el Torrent dels Alous, Can Xercavins, Can Ramoneda, Sant Genís... son algunos de los espacios que se pueden ver representados en estas obras.

Las ilustraciones están ubicadas en lugares del casco urbano como la plaza Nova Estació o la plaza Doctor Guardiet, entre otros. También se han distribuido en las puertas de las escuelas de la ciudad, ya que el alumnado rubinense llevará a cabo unas actividades educativas vinculadas a esta exposición.

 

Las escuelas reflexionan sobre el impacto y el conocimiento del medio natural

El entorno natural es muy importante para los más pequeños: en estos lugares, los niños y las niñas juegan, descubren y experimentan situaciones de aprendizaje muy importantes para su desarrollo personal. Estos espacios también han supuesto un respiro durante este curso escolar.

A través de las ilustraciones de Respira, Rubí, el alumnado podrá profundizar en el conocimiento de los entornos naturales de la ciudad más significativos y sus características, y analizar las problemáticas y/o ventajas ambientales que se hayan podido generar este último año tan condicionado por la pandemia mundial. Asimismo, las escuelas trabajarán el vínculo existente entre la generación de residuos, nuestros hábitos, el modelo de consumo y el impacto ambiental del ser humano en la Tierra. "Los alumnos y las alumnas analizarán, desde una mirada crítica, el impacto humano en el medio y cómo podemos intervenir para evitar su degradación", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Y es que, entre otros, la exposición reivindica la importancia que tiene mantener estos lugares en buen estado para que, durante muchos años más, su majestuosidad sea motivo de disfrute para la ciudadanía.

 

 Ilustraciones y sus ubicaciones