Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El circuito de empadronamiento de Rubí despierta el interés de otros municipios El Ayuntamiento ha explicado su experiencia en el marco de una jornada organizada por el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El circuito de empadronamiento de Rubí despierta el interés de otros municipios

El Ayuntamiento ha explicado su experiencia en el marco de una jornada organizada por el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya

Encarna Medel, coordinadora del Área de Derechos Sociales, durante su intervención.
Encarna Medel, coordinadora del Área de Derechos Sociales, durante su intervención

El Ayuntamiento de Rubí ha sido invitado recientemente a explicar su procedimiento de empadronamiento en el marco de la jornada El derecho al empadronamiento. Una mirada desde el trabajo social, organizada por el Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya. La ciudad está considerada un referente en la construcción de un modelo de atención que garantiza al máximo los derechos de las personas, a partir de un diálogo previo entre agentes políticos, técnicos y ciudadanía.

La coordinadora del Área de Derechos Sociales, Encarna Medel García, ha sido la encargada de exponer la experiencia de Rubí en una mesa redonda compartida con el Ayuntamiento de Barcelona. Como ha explicado, el procedimiento establecido en la ciudad está en continua revisión pero representa un buen ejemplo de cómo mejorar los circuitos para que el máximo número de personas tengan acceso al padrón, un acto administrativo que reconoce un derecho subjetivo regulado por la Ley 26/2010 de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña y la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El modelo rubinense es fruto de un intenso trabajo técnico entre diferentes servicios municipales: Vivienda, Servicios Sociales, Ciudadanía, Oficina de Atención a la Ciudadanía, Padrón y Policía Local. El objetivo era articular mecanismos para poder garantizar un metaderecho que abre la puerta a otros derechos fundamentales.

Actualmente, el Ayuntamiento de Rubí está aplicando circuitos de empadronamiento diferenciados para aquellas personas que no pueden acreditar el derecho de ocupación de la vivienda porque residen en una vivienda ocupada o en un domicilio o habitación cuyo propietario no autoriza el empadronamiento, y para aquellas otras que no tienen domicilio fijo o que viven en infraviviendas. En ambos casos, las solicitudes se resolverán en un plazo máximo de tres meses, tras el cual el empadronamiento se concede por silencio positivo.

El procedimiento contempla varios filtros pensados para garantizar la máxima equidad: Servicios Sociales emite un informe sobre la posible vulnerabilidad de la persona solicitante y la Policía Local se encarga de acreditar la residencia a través de una inspección. Todo ello se gestiona a través de un aplicativo compartido que agiliza la intervención de los diferentes servicios municipales.

El objetivo siempre es empadronar la persona en el lugar donde pernocta habitualmente y, sólo si esto es imposible, se propone inscribirla en una dirección de Servicios Sociales.

Yolanda Ferrer Polo, concejala de Servicios Sociales, ha valorado el hecho de que el modelo aplicado en Rubí haya recibido la atención de otros municipios y del colectivo de los profesionales del trabajo social. "A pesar de que el procedimiento que hemos establecido en nuestra ciudad aún está en evolución, porque este es un tema de una gran complejidad, creemos que hemos conseguido poner unas buenas bases para garantizar el derecho a empadronamiento de toda la ciudadanía", ha declarado. El edil ha recordado que "tradicionalmente, ha habido mucha disparidad de criterios entre municipios. Por eso son muy útiles estos encuentros entre profesionales, en los que podemos compartir experiencias y aprender de sus resultados".

La jornada El derecho al empadronamiento. Una mirada desde el trabajo social ha reunido profesionales provenientes de diversos ayuntamientos. La primera parte del encuentro, dedicada al derecho al empadronamiento según la normativa y la situación actual, también ha contado con la participación de Eva Abellán, presidenta del Fòrum de Síndics i Síndiques, Defensors i Defensores de Catalunya, además de Síndica de Greuges de Sabadell.