Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El ciclo de actuaciones envelaRts arranca este sábado con Carolina Alabau La nueva programación de artes en vivo también incluye el concierto del Trio de Clarinets de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, que tendrá lugar el domingo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El ciclo de actuaciones envelaRts arranca este sábado con Carolina Alabau

La nueva programación de artes en vivo también incluye el concierto del Trio de Clarinets de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, que tendrá lugar el domingo

Carolina Alabau en una imagen promocional de su disco (foto: Montse Capdevila).
Carolina Alabau en una imagen promocional de su disco (foto: Montse Capdevila)

Este fin de semana, el Ayuntamiento de Rubí pondrá en marcha envelaRts, un nuevo ciclo de actuaciones a cargo de artistas locales que significa el regreso de las artes en vivo a la ciudad después de casi tres meses de confinamiento. La programación se iniciará el sábado con Carolina Alabau y continuará al día siguiente con el Trio de Clarinets de la Escuela Municipal de Música Pere Burés. Estos primeros conciertos tendrán lugar en la azotea del Escardívol a partir de las 21 h.

La joven rubinense Carolina Alabau proviene de una familia de músicos, es cantante, pianista y compositora. Desde pequeña se formó en canto clásico pero a los 17 años, cuando empezó a componer sus propias canciones, dio el salto al jazz y la música moderna.

Alabau ha grabado y colaborado en varios discos y este 2020 ha publicado su primer trabajo como cantautora: Primera mirada, en el que muestra su capacidad para adaptarse a diferentes estilos y composiciones. Esta carrera en solitario la compagina con su participación en el Quartet Mèlt, con quien protagoniza el espectáculo músico-teatral Imparables. La propuesta hizo temporada en el Teatro Poliorama de Barcelona en 2019 y ahora se prepara para girar por Cataluña en cuanto la situación lo permita.

El Trio de Clarinets de la Escuela Municipal de Música Pere Burés está formado por Anna Llovet, Jordi Roca y Frederic Miralda. Se creó en el año 2000 y, desde entonces, ha girado dentro y fuera del país ofreciendo diferentes estilos musicales y colaborando con otras formaciones, ya sea de música clásica o moderna. El grupo concibe sus espectáculos desde una perspectiva ecléctica y multidisciplinar que engloba otras artes, como los títeres o la narración. Esto les ha permitido acercar al público infantil obras esenciales como las óperas de Mozart y también experimentar con combinaciones singulares, como el poema clásico La Odisea con música de Michael Nyman.

Para su concierto en el envelaRts, el Trio de Clarinets ha elegido un programa basado en la ópera de Mozart Don Giovanni. Durante el recital, la formación ofrecerá breves explicaciones para poner en contexto las piezas del repertorio.

Tanto el concierto de Carolina Alabau como el del Trio de Clarinets tendrán lugar a las 21 h, como el resto de actuaciones previstas dentro del ciclo. Este horario se ha visto modificado con respecto a la planificación inicial, que fijaba las 20.15 horas como hora de comienzo para vincular la propuesta a los aplausos al personal sanitario.

Las artes en vivo vuelven a Rubí
El ciclo envelaRts quiere acompañar a los y las rubinenses en el proceso de desescalada y dar apoyo al sector de las artes en vivo, especialmente castigado por las restricciones que ha impuesto la actual situación de emergencia sanitaria. La iniciativa consistirá en pequeñas actuaciones, sencillas pero representativas de una cultura de calidad, en las que el artista tendrá todo el protagonismo y contará con la única compañía de una carpa. Los espectáculos se harán durante el fin de semana y, en un primer momento, tendrán lugar en las azoteas de edificios municipales sin público presencial, más allá del vecindario cercano que pueda llegar a verlos desde sus hogares. Las actuaciones, sin embargo, se transmitirán en directo a través de la cuenta de Instagram @rubi_ciutat y, posteriormente, se podrán recuperar en el canal de YouTube del Ayuntamiento para que todos los y las rubinenses puedan disfrutar de ellas. Cuando avance la desescalada, la voluntad del Ayuntamiento es poder trasladar los espectáculos a las plazas y calles de la ciudad y diversificar su contenido, abriendo la propuesta a otras disciplinas que no sean la música, como por ejemplo el circo o el teatro.