Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Centro Cívico del Pinar 'LA CRUÏLLA' ofrece a la ciudadanía actividades comunitarias, sociales y culturales Los ciudadanos y entidades también pueden reservar las salas de este equipamiento para realizar actividades o talleres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Centro Cívico del Pinar 'LA CRUÏLLA' ofrece a la ciudadanía actividades comunitarias, sociales y culturales

Los ciudadanos y entidades también pueden reservar las salas de este equipamiento para realizar actividades o talleres

En el Centro Cívico del Pinar se hacen múltiples talleres (foto: Localpres).
En el Centro Cívico del Pinar se hacen múltiples talleres (foto: Localpres)

El servicio de Gobernanza y Ciudadania del Ayuntamiento de Rubí inicia este mes de noviembre un programa de actividades en el Centro Cívico del Pinar LA CRUÏLLA, que incluye diversos cursos y talleres gratuitos. Actualmente, el equipamiento acoge actividades tanto de ciudad, pensadas para todos los rubinenses, como de barrio, dirigidas a los vecinos del Pinar. Y es que el Centro Cívico del Pinar tiene una finalidad comunitaria y social como edificio de proximidad y, al mismo tiempo, quiere ser un equipamiento de referencia para toda la ciudad. Paralelamente, los ciudadanos y entidades que lo deseen también pueden reservar los espacios de este equipamiento para realizar sus actividades.

La nueva programación del servicio de Gobernanza y Ciudadania, abierta a todos los rubinenses, incluye talleres de Zumba, que se realizarán los lunes y martes; de Fotografía del entorno, que se celebrarán los miércoles; de Regalos de Navidad y de Danza Country, que se impartirán los jueves; y un último de Pilates, que se llevará a cabo los viernes. Para asistir a estos cursos, que se alargarán hasta febrero de 2015, es necesaria inscripción previa. Los interesados pueden apuntarse presencialmente en el Centro Cívico del Pinar LA CRUÏLLA (de 11 h a 14 h y de 17 h a 19.30 h), por teléfono, llamando al 93 588 70 00 (extensión 1460), o bien por correo electrónico, a través de la dirección lacruilla@ajrubi.cat.

Actividades comunitarias
Aparte de esta nueva programación, el Centro Cívico del Pinar LA CRUÏLLA acoge de forma permanente las actividades comunitarias subvencionadas por el Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) del barrio, otorgado por el Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Cataluña. Estas actividades, dinamizadas por la Mesa Comunitaria del PDC, compuesta por las entidades vecinales y por el equipo del servicio de Gobernanza y Ciudadania municipal, son de contenido comunitario y social en beneficio de los vecinos del barrio del Pinar. Entre otros, se hacen talleres de decoración con objetos reciclados para ornamentar las fiestas vecinales, talleres de labores, de gralla, de bollos y pastas árabes y los casales de verano para niños.

En el marco del Plan de Desarrollo Comunitario también se organizan diversas fiestas y actividades abiertas tanto a los vecinos del Pinar como el resto de ciudadanos de la ciudad, como los Vermuts musicales o la Fiesta de la Primavera y, más recientemente, el acto de entrega de los Premios al civismo.

Propuestas para diferentes colectivos
Paralelamente, el Centro Cívico del Pinar LA CRUÏLLA acoge todo tipo de talleres y actividades programados por los diferentes servicios municipales y dirigidos a diversos colectivos, en función de cada actividad. Para inscribirse en estas actividades hay que dirigirse al servicio que las organiza.

Los Servicios Sociales programan talleres de memoria para personas mayores, de cocina básica, de cocina clásica y de cocina económica. Por su parte, el servicio de Gobernanza y Ciudadanía organiza en el Centro Cívico del Pinar las jornadas participativas del proyecto Barris al dia y las mesas de seguridad y convivencia del proyecto Compromís de barri. El servicio de Mediación - Rubí Cívic promueve talleres antirrumores. El servicio de la Mujer celebra en este equipamiento los talleres de autoprotección y defensa personal para mujeres.

El área de Promoción Económica, a través del Servei d’Impuls a l’Ocupació (SIO), hace tres años que desarrolla en el centro acciones formativas de Certificado de Profesionalidad y otros programas de formación y trabajo, tales como Operaciones básicas de bar y restaurante, auxiliar de cocina o trabajo doméstico, entre otros. Asimismo, este 2014 se ha establecido de forma permanente en la segunda planta del edificio el dispositivo de inserción sociolaboral del barrio del Pinar, que tiene como objetivo el desarrollo de acciones integrales: orientación, diseño de itinerarios y derivación a recursos.

Por último, el servicio de Cultura dinamiza el Espai 14/13, ubicado en la planta 0 del edificio, donde se realizan actividades en torno a la música y las artes escénicas. Se trata de un espacio para la creación y la exhibición cultural, un lugar donde poder poner en marcha proyectos singulares que acerquen a la ciudadanía lo más nuevo del universo artístico. Conciertos, obras de teatro, ensayos y la exhibición de espectáculos conforman una de las vertientes de la programación y actividad de este espacio. Otra línea de gestión es la cesión en residencia a compañías y formaciones musicales que, por períodos de tiempo determinados, desarrollan su actividad artística en este equipamiento y, posteriormente, hacen la presentación pública de los espectáculos creados. Finalmente, una tercera línea de actuación del Espai 14/13 apuesta por el tejido asociativo cultural de la ciudad, ofreciendo la posibilidad de ceder la sala a las entidades rubinenses para que lleven a cabo sus actividades.

La Cruïlla, espacio abierto a la ciudadanía
El Centro Cívico del Pinar LA CRUÏLLA es un equipamiento de proximidad pensado para todos los ciudadanos de Rubí y para que el barrio del Pinar dé a conocer a toda la ciudad su riqueza social y comunitaria. El equipamiento nació en 2006 en el marco del proyecto Pla de Barris y actualmente se ha consolidado una nueva etapa de gestión municipal directa orientada a la participación, la cohesión y la pedagogía cultural y social.

El edificio, totalmente adaptado y accesible a todas las personas con movilidad reducida, dispone de dos niveles de entrada y de un ascensor que da acceso a todos los espacios del equipamiento. Contiene un total de 10 espacios para que entidades, asociaciones, vecinos y vecinas puedan hacer un uso comunitario, social y cultural. En la planta 0 hay 3 salas para talleres de psicomotricidad, una para talleres combinados, otra de polivalente y el Espai 14/13. En la planta 1 hay tres salas para talleres polivalentes y otra para realizar talleres de cocina. Y en cuanto a la planta 2 se encuentra el Espai de Trobada, la sala más amplia del equipamiento, que cuenta con una superficie de unos 90 m2.

Los ciudadanos o entidades que quieran reservar alguna de estas salas deben presentar una solicitud en el registro de entrada de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) dirigida al servicio de Gobernanza y Ciudadanía. Las reservas deben hacerse por días laborables (de lunes a viernes) y dentro del horario de apertura del centro (de 8 h a 14 h y de 16 h a 20 h). Es necesario que sean para actividades puntuales o de una periodicidad no más allá de los 3 meses de duración.

El Centro Cívico del Pinar LA CRUÏLLA está situado en la C-1413 s/n, en la urbanización del Pinar.