Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Cementerio de Rubí dispondrá próximamente de un espacio de duelo para recordar a los bebés de muerte gestacional y perinatal El Ayuntamiento está estudiando diferentes propuestas para crear este espacio, dando cumplimiento a una moción aprobada por Junta de Portavoces https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-cementerio-de-rubi-dispondra-proximamente-de-un-espacio-de-duelo-para-recordar-a-los-bebes-de-muerte-gestacional-y-perinatal/@@images/image/preview

El Cementerio de Rubí dispondrá próximamente de un espacio de duelo para recordar a los bebés de muerte gestacional y perinatal

El Ayuntamiento está estudiando diferentes propuestas para crear este espacio, dando cumplimiento a una moción aprobada por Junta de Portavoces
El nuevo espacio de duelo está previsto que se ubique en este punto del recinto (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El nuevo espacio de duelo está previsto que se ubique en este punto del recinto (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El 15 de octubre se conmemora el Día internacional para la visibilización de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, una realidad que, pese a no ser habitual, está presente en bastantes familias. Con la voluntad de ofrecer a estos bebés y a sus familias el reconocimiento que se merecen, el Ayuntamiento está estudiando diferentes propuestas para habilitar un espacio de recuerdo en el Cementerio municipal.

Según los últimos datos del Departamento de Salud, 254 bebés nacieron muertos el año 2017 en Cataluña y un centenar no llegaron al mes de vida. Es lo que se conoce como muerte gestacional, perinatal o neonatal ─en función de si la muerte es a partir de la semana 22 del embarazo, en los momentos previos o posteriores al parto o en el primer mes de vida─. Sin embargo, los datos no contabilizan las pérdidas que se pueden producir en las primeras semanas de gestación.

Hoy en día, el duelo ligado a la llegada de un niño sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, que invisibiliza a estas familias y su dolor. Con el objetivo de revertir esta situación, la Junta de Portavoces aprobó una moción en el Pleno municipal del 28 de mayo de 2020 que recoge la voluntad de crear un espacio en el Cementerio dedicado a todos los bebés que han muerto en el vientre de sus madres o al poco tiempo de nacer.

Actualmente, el Ayuntamiento está en la fase de estudio de diferentes propuestas para la creación de este espacio. El objetivo es habilitar un rincón simbólico donde las familias puedan ir a recordar a los niños y, al mismo tiempo, que este espacio dé visibilidad a la realidad de la muerte gestacional, perinatal y neonatal.

Coincidiendo con el Día internacional para la visibilización de la muerte gestacional, perinatal y neonatal, durante todo el mes de octrubre la Biblioteca Mestre Martí Tauler expone, en la planta 0, el fondo documental sobre abortos, duelo y muerte perinatal. Durante todo el año, este material está disponible en servicio de préstamo.

Publicado en