Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler volverá a reunir a los mejores artistas emergentes en el marco del Peacock Rubí Art Festival Los creadores interesados en participar en el certamen, que tendrá lugar del 16 de septiembre al 2 de octubre, podrán presentar sus obras a partir del 1 de junio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler volverá a reunir a los mejores artistas emergentes en el marco del Peacock Rubí Art Festival

Los creadores interesados en participar en el certamen, que tendrá lugar del 16 de septiembre al 2 de octubre, podrán presentar sus obras a partir del 1 de junio

Los concejales de Cultura y Juventud, con parte de los organizadores del Peacock (foto: Localpres).
Los concejales de Cultura y Juventud, con parte de los organizadores del Peacock (foto: Localpres)

El Peacock Rubí Art Festival volverá al Celler del 16 de septiembre al 2 de octubre, tras el gran éxito conseguido en su primera edición. Esta muestra colectiva de arte contemporáneo, impulsada por un grupo de jóvenes creadores de la ciudad con el apoyo del Ayuntamiento, convocará una vez más a los mejores artistas emergentes de diferentes disciplinas con el objetivo de proporcionarles visibilidad y un espacio de diálogo y reflexión en el ámbito de la cultura contemporánea.

El festival consistirá en una exposición estática de artes plásticas y visuales y en actividades semanales en torno a la moda, la música, el arte performativo y los audiovisuales. "En esta segunda edición hemos querido reforzar los cuatro adjetivos que definen el Peacock: contemporáneo, multidisciplinario, emergente y transgresor, que es en lo que nos basaremos para escoger las obras que se presenten", ha explicado una de las organizadoras del festival, Laia Oller. Así, una de las novedades de este año será la priorización de obras audiovisuales de carácter experimental, en un intento de ofrecer también una propuesta complementaria al nuevo festival de cortometrajes InFest, que tendrá lugar en el Celler el próximo mes de julio.

Otro de los cambios previstos en relación a la primera edición será su duración, que se acortará para poder ofrecer a los visitantes un programa de actividades más concentrado. Además, se invitará a artistas ya consolidados con el objetivo de que los creadores emergentes puedan compartir experiencias, se programarán conferencias y mesas redondas (Peacock Talks), y se estrenará el Pequeño Peacock, consistente en actividades dirigidas a los niños alrededor de la creación y la experimentación artística.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, se ha felicitado por el retorno de una actividad que recibió muy buenas valoraciones en su primera edición: "El Peacock vuelve como un éxito no sólo de producción sino también de consumo de cultura, con cerca de 2.000 visitas al año pasado. Esto viene a decir que una ciudad que quiere crecer debe crecer de la mano de los jóvenes". Un argumento que también ha hecho suyo la concejala de Juventud, Marta García, al afirmar que el festival "refleja el nuevo modelo que el equipo de gobierno queríamos para Rubí, un modelo de carácter colaborativo donde los jóvenes no son sólo protagonistas por organizar un festival como éste sino que además ofrecen la posibilidad de que otros jóvenes con talento y ganas puedan formar parte de él".

Presentación de obras
Los creadores que quieran participar en esta nueva edición del Peacock Rubí Art Festival deberán presentar sus obras entre el 1 y el 26 de junio a través de la web del certamen. Podrá optar cualquier persona o colectivo mayor de 18 años en las siguientes categorías: exposición estática (artes plásticas y visuales), moda, música, performance y audiovisual.

El año pasado participaron en el festival 57 creadores, seleccionados entre las más de 80 propuestas presentadas. David Gozálvez, otro de los organizadores, ha destacado el gran talento que está emergiendo gracias a esta iniciativa: "Nos damos cuenta de que hay mucha gente haciendo muchas cosas, muchas más de las que te imaginas".

Peacock Electrónico
Como previa del festival, sus organizadores han programado una nueva actividad en el marco de la Fiesta Mayor: el Peacock Electrónico. La propuesta, que tendrá lugar el 1 de julio en la plaza Salvador Allende, reunirá a varios artistas que interpretarán música electrónica en directo: Olde Gods, Fernando Lagreca, Pedro Pina y Gullen.