Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler se viste de Fiesta Mayor con motivo del 50 aniversario del Grup Fotogràfic El Gra La alcaldesa, Ana María Martínez, ha inaugurado este viernes la primera de las tres exposiciones conmemorativas de los 50 años de la entidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler se viste de Fiesta Mayor con motivo del 50 aniversario del Grup Fotogràfic El Gra

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha inaugurado este viernes la primera de las tres exposiciones conmemorativas de los 50 años de la entidad

La alcaldesa y el concejal de Cultura han visitado la exposición acompañados del presidente de El Gra (foto: Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Cultura han visitado la exposición acompañados del presidente de El Gra (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, acompañada del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha inaugurado este viernes en El Celler la primera de las tres exposiciones conmemorativas del 50 aniversario del Grup Fotogràfic El Gra. Bajo el título Fiesta Mayor viva 1979-2015, la entidad presenta en esta muestra un recorrido histórico por todas las fiestas mayores desde la recuperación de la democracia, a través de una selección de las imágenes capturadas durante todos estos años en el marco de la actividad Fotografía viva.

Las instantáneas seleccionadas por El Gra comparten protagonismo con elementos aportados por más de una cincuentena de entidades y artistas de la ciudad, entre los que figuran desde los Gegants de Rubí a los vestidos de las casas regionales, pasando por las equipaciones de los clubes deportivos locales o una extensa colección de cabezudos, que cierran el recorrido de forma simbólica. Todo ello convierte la Sala de Tines en una gran calle donde queda de manifiesto el carácter popular de la Fiesta Mayor de Rubí y el peso que tiene en ella el tejido asociativo.

Durante el acto de inauguración, presentado por el periodista Jordi Margarit, el presidente del Grup Fotogràfic El Gra, Manel Miras, ha expresado el gran esfuerzo que ha supuesto la organización de esta muestra, una tarea colectiva de cerca de dos años que ha contado con la complicidad de numerosas entidades locales. "Nos sentimos muy orgullosos de cumplir 50 años, de colaborar con la cultura de Rubí y de participar activamente en ella de la mano de todas las entidades", ha dicho el presidente de El Gra. Miras, que ha comparecido acompañado por dos de los miembros fundadores del grupo, Josep Maria Roset e Ignasi Marroyo, ha tenido palabras de recuerdo para todas las personas que han pasado por la entidad: "Somos un grupo de amigos, casi una familia".

Para la alcaldesa, la muestra inaugurada este viernes "demuestra que El Gra es una de las entidades más cercanas a la ciudadanía. Desde 1966 hasta la actualidad, se ha convertido en el punto de encuentro de todos los amantes de la fotografía en la ciudad pero, sobre todo, ha sido un notario de excepción de la vida de Rubí y ha realizado una labor muy valiosa documentando la ambiente de las actividades que se han desarrollado en la ciudad. Ha llenado el álbum de fotos de nuestra vida, instantáneas que guardan recuerdos y que ilustran tiempos pasados de nuestra ciudad".

Coincidiendo con la inauguración de la exposición, El Gra ha entregado a la alcaldesa el libro Grup Fotogràfic El Gra. 50 anys 1966-2016, donde se recogen todas las imágenes incluidas en las tres muestras organizadas con motivo del aniversario, así como una breve historia de la entidad. Por su parte, Ana María Martínez ha obsequiado a El Gra con una placa conmemorativa de este 50 aniversario.

El acto inaugural se ha cerrado en la plaza del Celler Cooperatiu, con un astet de Festa Major que ha permitido a los asistentes disfrutar de pequeños avances de algunas de las actividades que tendrán lugar durante la próxima Fiesta Mayor a cargo de las entidades locales .

Los actos continúan
El próximo 10 de junio, y como complemento de la exposición, se ha programado la mesa redonda Fiestas Mayores 1979-2015, según nuestros alcaldes, que reunirá en la sala Cèsar Martinell del Celler a todos los alcaldes y alcaldesas de Rubí de la última etapa democrática: Miquel Llugany, Eduard Pallejà, Núria Buenaventura, Carme García Lores y Ana María Martínez.

El 11 de junio a las 19 h, se abrirán las puertas de las otras dos exposiciones que ha preparado El Gra para celebrar su 50 aniversario, en este caso en el Espacio Expositivo Aula Cultural. Se trata de las muestras Colectiva El Gra, que rinde homenaje a los fotógrafos que han pasado por la entidad durante todo este tiempo; y Trofeo El Gra, que recoge las imágenes ganadoras de las 14 diferentes ediciones de este certamen estatal, organizado por El Gra entre 1967 y 1985.

En cuanto a las actividades que completarán la conmemoración, está prevista una charla sobre fotografía artística y de concurso el 14 de julio, a cargo de Jaume Badia y Josep Maria Ribas Prous; el pase del documental No me llamas fotógrafo de guerra y un coloquio sobre fotoperiodismo con Sandra Balcells y Emilio Morenatti el 16 de septiembre; y una actividad familiar el 1 de octubre en el marco del festival local de fotografía La Nuu. Además, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler dedicará su mes de noviembre en El Gra, por lo que la entidad hay protagonizará diferentes actividades semanales.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, durante su discurso (foto: Localpres)
La alcaldesa, durante su discurso (foto: Localpres)