Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler se suma a la conmemoración del 50 aniversario de El Gra con la exposición "Fiesta Mayor viva 1979-2015" La muestra, que se inaugura este viernes, es la primera de las tres exposiciones programadas por la entidad con motivo de sus 50 años https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler se suma a la conmemoración del 50 aniversario de El Gra con la exposición "Fiesta Mayor viva 1979-2015"

La muestra, que se inaugura este viernes, es la primera de las tres exposiciones programadas por la entidad con motivo de sus 50 años

Los miembros de El Gra, con el concejal y la jefa de Cultura del Ayuntamiento.
Los miembros de El Gra, con el concejal y la jefa de Cultura del Ayuntamiento

La alcaldesa, Ana María Martínez, inaugurará este viernes en el Celler la primera de las tres exposiciones conmemorativas del 50 aniversario del Grup Fotogràfic El Gra. Bajo el título Fiesta Mayor viva 1979-2015, la entidad presenta en esta muestra un recorrido histórico por todas las fiestas mayores desde la recuperación de la democracia, a través de las imágenes tomadas durante años en el marco de la actividad Fotografía viva.

La exposición, que se podrá ver hasta el 31 de julio en la Sala de Tines, se nutre de instantáneas pero también de materiales diversos aportados por más de una cincuentena de entidades y artistas de la ciudad. "Hemos querido hacer como una mini fiesta mayor, pensamos que sería bueno organizar la exposición como una calle de Fiesta Mayor", ha explicado Manel Miras, comisario de la muestra. Por su parte, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado el esfuerzo organizativo de El Gra y la colaboración del tejido asociativo rubinense, "que llena esta exposición con elementos que la hacen más bonita y popular".

La inauguración de la exposición Fiesta Mayor viva 1979-2015 irá acompañada de una Degustación de Fiesta Mayor presentada por el periodista rubinense Jordi Margarit. En el marco de esta propuesta, los asistentes podrán disfrutar de pequeños avances de algunas de las actividades que tendrán lugar durante la próxima Fiesta Mayor a cargo de las entidades locales colaboradoras.

Además, el próximo 10 de junio, y como complemento de la muestra, se ha programado la mesa redonda Fiestas Mayores 1979-2015, según nuestros alcaldes, que reunirá en la sala Cèsar Martinell todos los alcaldes de Rubí de la última etapa democrática: Miquel Llugany, Eduard Pallejà, Núria Buenaventura, Carme García Lores y Ana María Martínez.

Más exposiciones y actividades
El 11 de junio a las 19 h, se abrirán las puertas de las otras dos exposiciones que ha preparado El Gra para celebrar su 50 aniversario, en este caso en el Espacio Expositivo Aula Cultural. Se trata de las muestras Colectiva El Gra, que rinde homenaje a los fotógrafos que han pasado por la entidad durante todo este tiempo; y Trofeo El Gra, que recoge las imágenes ganadoras de las 14 diferentes ediciones de este certamen estatal, organizado por El Gra entre 1967 y 1985.

Coincidiendo con la inauguración de las tres exposiciones conmemorativas, El Gra editará un libro antológico con todas las imágenes que se han incluido e información de la historia de la entidad. Esta publicación, titulada Grup Fotogràfic El Gra. 50 anys 1966-2016, se entregará a la alcaldesa en el acto de este viernes y se hará extensiva a las entidades colaboradoras el 11 de junio. También está previsto distribuirlo a través del Punto de información de la Antiga Estació.

En cuanto a las actividades que completarán la conmemoración, está prevista una charla sobre fotografía artística y de concurso el 14 de julio, a cargo de Jaume Badia y Josep Maria Ribas Prous; el pase del documental No me llamas fotógrafo de guerra y un coloquio sobre fotoperiodismo con Sandra Balcells y Emilio Morenatti, el 16 de septiembre; y una actividad familiar el 1 de octubre en el marco del festival local de fotografía La Nuu. Además, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler dedicará su mes de noviembre en El Gra, por lo que la entidad protagonizará diferentes actividades semanales.

El concejal de Cultura ha expresado su satisfacción por la organización de todos estos actos conmemorativos: "Hacemos honores a una ciudad que ama la fotografía. Se tiene que poner en valor el trabajo que se ha hecho en los últimos años por parte del Grup Fotogràfic El Gra [...]. Ésta es una ciudad de grandes fotógrafos".