Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler recuerda sus orígenes con una exposición sobre la historia de la viña y del vino La muestra “ViCatalà. Passat i present de futur”, organizada por el Institut Català de la Vinya i el Vi, se podrá visitar a partir de este viernes en el equipamiento municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler recuerda sus orígenes con una exposición sobre la historia de la viña y del vino

La muestra “ViCatalà. Passat i present de futur”, organizada por el Institut Català de la Vinya i el Vi, se podrá visitar a partir de este viernes en el equipamiento municipal

Montaje de la exposición en el Born Centro Cultural de Barcelona (foto: ImpacteGranFormat).
Montaje de la exposición en el Born Centro Cultural de Barcelona (foto: ImpacteGranFormat)

El Celler inaugura este viernes a las 18.30 h la exposición ViCatalà. Passat i present de futur, organizada por el Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat (INCAVI). La muestra se podrá ver hasta el 23 de abril en la Sala Cèsar Martinell del equipamiento municipal.

ViCatalà. Passat i present de futur adentra a los visitantes en la historia de la viña y del vino en Cataluña. Un relato que se remonta más de 2.000 años atrás y que ha evolucionado al mismo tiempo que lo hacía la sociedad del país. A través de un conjunto de textos e imágenes, la exposición transmite la cultura vitivinícola catalana y su importancia económica, evidenciada en las 367.000 hectáreas de viña plantada que había en 1889, antes de que la filoxera obligara a reducir la superficie de cultivo hasta las 240.000 hectáreas.

En la muestra, se recogen todos los elementos que intervienen en la configuración pasada y actual del sector vitivinícola, desde la cepa hasta la comercialización de los vinos en más de 150 países de todo el mundo.

La inauguración de la exposición tendrá lugar este viernes a las 18.30 h con la presencia de las autoridades municipales y del director del INCAVI, Salvador Puig. Este organismo vinculado a la Generalitat tiene entre sus objetivos la difusión y promoción de la cultura del vino, del conocimiento de los vinos de calidad y del consumo inteligente de los mismos.

Los orígenes del Celler
Con esta exposición, el equipamiento cultural rememora su pasado como Celler Cooperatiu ligado a la producción vinícola local. Obra del arquitecto Cèsar Martinell, está considerado un edificio emblemático del modernismo catalán.

Desde su reapertura en 2013, después de unas obras de rehabilitación, el Celler se ha erigido como un equipamiento municipal de referencia en dos grandes temáticas: la cultura contemporánea; y el vino, la agricultura y la historia local.