Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler inicia una nueva programación inspirada en su pasado vinícola Coincidiendo con el centenario del antiguo Celler Cooperatiu, el equipamiento acogerá una exposición histórica y estrenará visitas guiadas mensuales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler inicia una nueva programación inspirada en su pasado vinícola

Coincidiendo con el centenario del antiguo Celler Cooperatiu, el equipamiento acogerá una exposición histórica y estrenará visitas guiadas mensuales

Sala de Tines del Celler (foto: Teresa Llordés).
Sala de Tines del Celler (foto: Teresa Llordés)

El Celler abrirá la próxima semana una nueva programación de actividades centrada en su historia y su pasado vinícola. Este año se conmemora el centenario de la construcción del edificio diseñado por Cèsar Martinell, por lo que se ha previsto una exposición conmemorativa entre los meses de abril y julio.

La programación arrancará el próximo jueves 16 de enero con la apertura de la exposición Espacios recobrados. Los nuevos usos del patrimonio industrial catalán, una exposición coproducida por el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya y la Fundació Antigues Caixes Catalanes. La muestra presenta un conjunto destacado de intervenciones de recuperación y reutilización de edificaciones fabriles de toda Cataluña, con la voluntad de ejemplificar el abanico de posibilidades de transformación de estos espacios y revalorizar nuestro patrimonio industrial. Entre los espacios que figuran está el propio Celler Cooperatiu, reconvertido en equipamiento cultural; la Fábrica Electrotécnica Josa (BJC), sede actual de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler; la antigua fábrica textil L'Escardívol, que hace funciones de complejo cultural; y  L’Espona Antiga Fàbrica Cal Gaspà, que acoge el Centro de la Danza Tracicional Catalana y es sede del Esbart Dansaire de Rubí.

La exposición abrirá sus puertas el próximo jueves en la Sala Cèsar Martinell con una visita guiada a cargo de su comisario, el arquitecto Ferran Pont Montaner, y se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

Del 22 de abril al 18 de julio, le tomará el relevo una muestra conmemorativa del centenario del antiguo Celler Cooperatiu. A través de fotografías y elementos audiovisuales, la exposición acercará a los visitantes a la historia de este edificio vinculado a la actividad vinícola y reconvertido, tras una ambiciosa rehabilitación, en equipamiento cultural.

También a partir del 22 de abril, pero en la Sala de Tines, se mostrará una colección de cuadros de Marta Arañó, una artista barcelonesa especializada en pintura con vino. Sus obras, de tipo figurativo, están hechas exclusivamente con este material y se inspiran a menudo en la cultura vinícola. La exposición se podrá ver hasta el 18 de julio.

Nuevas visitas guiadas
Coincidiendo con su centenario, El Celler estrena este 2020 visitas guiadas mensuales a cargo de RubíGuiem. La actividad se hará cada tercer domingo de mes a partir de las 12 h. Durante una hora, los participantes podrán conocer todos los espacios de este edificio modernista único y acercarse a su interesante historia.

Estas visitas son gratuitas y, para participar en ellas, no es necesario hacer reserva previa.

La nueva programación de El Celler también incluye los habituales Vermuts Musicales, que volverán a llevar hasta la plaza adyacente al equipamiento lo mejor de la música en directo. Los conciertos tendrán lugar los días 19 de abril y 3, 17 y 31 de mayo, siempre a las 12.30 h. Próximamente, se darán a conocer los artistas que actuarán.

La música también estará presente en el equipamiento a través del Ciclo de Música de Cámara de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, con actuaciones previstas los días 23 de febrero, 17 y 31 de mayo.

La programación se completa con las actividades familiares de los sábados, que este año volverán a girar alrededor del mundo del vino. Así, se podrá disfrutar de los talleres El poder de la alquimia (14 de marzo), Cuentos teatralizados, la magia de una semilla (9 de mayo), Qué hay detrás de los alimentos. Juego de rol en vivo (19 de septiembre) y El huerto con los cinco sentidos. Sabores, formas y colores de las hortalizas (13 de noviembre). Todas estas propuestas tendrán lugar a partir de las 12 h y se dirigen a niños y niñas de 3 a 12 años, que deben ir acompañados de una persona adulta.

Más días de apertura
Este 2020, el equipamiento ampliará sus días de apertura para dar respuesta a la demanda ciudadana. Así, a partir de la próxima semana, también se podrá acceder a El Celler los jueves de 11 a 14 h y de 17 a 20 h, aparte de los viernes y sábados a esta misma hora, y los domingos y festivos de 11 a 14 h. "Desde que El Celler reabrió como equipamiento cultural, se ha ido consolidando una programación cultural muy interesante. Era necesario hacer un esfuerzo para incrementar los días de apertura al público y, de esta manera, dar más facilidades a la gente para que disfrute de las exposiciones que se hacen", ha argumentado el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, quien ha añadido que "esperamos que esto también anime a los y las rubinenses a descubrir y aprovechar este tesoro modernista que tenemos en la ciudad, especialmente ahora que celebramos su centenario".