Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler de Rubí vuelve a ser el escenario de la cata final de los Premios Vinari, el concurso de vinos de Cataluña En esta tercera edición del certamen se han presentado un total de 839 referencias, 122 de las cuales han quedado finalistas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler de Rubí vuelve a ser el escenario de la cata final de los Premios Vinari, el concurso de vinos de Cataluña

En esta tercera edición del certamen se han presentado un total de 839 referencias, 122 de las cuales han quedado finalistas

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha alentado al jurado a disfrutar del proceso de selección de los mejores vinos de Cataluña (foto: Localpres).
La alcaldesa, Ana María Martínez, ha alentado al jurado a disfrutar del proceso de selección de los mejores vinos de Cataluña (foto: Localpres)

Una selección de los mejores enólogos, sumilleres, periodistas y personalidades relacionadas con el mundo del vino catalán se han reunido este lunes en el Celler de Rubí para probar a ciegas las más de 120 referencias que han llegado a la fase final de los Premios Vinari, el concurso de vinos de Cataluña. Los ganadores se darán a conocer el 9 de octubre en un acto que tendrá lugar en Vilafranca del Penedès.

En esta tercera edición del certamen se han presentado 839 ejemplares, una cincuentena más que el año anterior. Este lunes, y durante unas cuatro horas, 24 profesionales del sector vinícola han evaluado a ciegas ─con la botella tapada─ los 122 vinos clasificados en las siguientes 12 categorías: blancos jóvenes, blancos con paso por madera, rosados, tintos jóvenes, tintos de crianza, tintos de guarda, espumosos jóvenes, espumosos reserva, espumosos rosados, espumosos gran reserva, espumosos antiguas reservas y dulces, rancios y de postre.

Los vinos que han llegado a la final son los que obtuvieron las mejores puntuaciones en la fase previa del concurso, en la que se probaron también a ciegas los cerca de 840 vinos presentados en esta tercera edición de los Premios Vinari. La fase preliminar del certamen constó de una decena de jornadas de cata, que tuvieron lugar en Lleida, Sant Sadurní d'Anoia, Vilafranca del Penedès, Manresa, Reus ─donde se celebraron dos─, Alella, Falset, Figueres y Gandesa.

En este edición, los Premios Vinari han querido abrirse a varias personalidades destacadas de los ámbitos de la música, el teatro o la cocina que se declaran apasionadas del vino. Así, se ha preparado una mesa de catadores no profesionales, integrada por el actor Fermí Fernàndez ─que está representando la obra El sommelier─ y el gastrónomo Pep Nogué, entre otros, a pesar de que su valoración no computará en el concurso.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha celebrado que VADEVI.cat haya vuelto a elegir el Celler para llevar a cabo la final de los Premios Vinari: "Estamos contentos y honrados porque para nosotros es muy importante que una final como esta, que es a nivel nacional y cuenta con el reconocimiento de la Generalitat y del Ministerio, se haga en nuestro Celler [...]. Hemos agradecido que se siga haciendo esta apuesta porque para nuestra ciudad es muy importante que trabajemos para promocionar los productos de nuestra tierra. El Ayuntamiento de Rubí ha facilitado iniciativas de este tipo ─y lo seguirá haciendo─ porque no hacen más que reforzar nuestros productos, en este caso el vino".

Por su parte, el director de los Premios Vinari, Joan Nebot, ha explicado que están muy satisfechos de celebrar la tercer cata final de los galardones en la ciudad: "Volvemos encantados al Celler de Rubí. Es un lugar precioso y un emplazamiento simbólico para los Premios Vinari porque es donde se ha hecho vino durante mucho tiempo y ahora Rubí es un lugar donde también se consume. Además, en Rubí nos tratan muy bien, nos sentimos muy bien acogidos y estamos encantados de volver". Según Nebot, Cataluña sigue siendo el único país elaborador de vinos donde se consume más vino de fuera que no vino local, cuando las referencias catalanas se están vendiendo en todo el mundo. Sin embargo, gracias a la contribución de los Premios Vinari, al trabajo que hacen las bodegas y las D.O., y gracias también a muchas otras iniciativas, "hemos pasado de la cuota del 27%, es decir, sólo una de cada cuatro botellas que se abría en Cataluña era de vino catalán, al 34%, ahora ya es una de cada tres botellas. Falta camino por recorrer, porque lo razonable sería tener una cuota de entre el 60 o el 80% como en otros lugares, pero la tendencia está marcada".

Un concurso consolidado
Los Premios Vinari, organizados por VADEVI.cat, nacieron en 2013 con el objetivo de dar a conocer y potenciar la producción de vinos que se hace en el país. Desde el año pasado, estos galardones son un concurso oficialmente reconocido por la Generalitat de Cataluña.

Este 2015, los Premios Vinari han organizado dos competiciones diferentes. Aparte de poner nota a los mejores vinos catalanes, también se han convocado los galardones que premian a los mejores vermuts hechos en Cataluña. Este concurso se celebró en Reus el pasado 24 de abril y  en él participaron 45 referencias.

El Celler, "catedral del vino"
Desde su inicio, la cata final de los Premios Vinari se celebra en el Celler de Rubí. De hecho, la primera edición del certamen coincidió con la reapertura de este equipamiento tras las obras de rehabilitación que se hicieron. Así, el edificio recuperaba su aspecto original después de cuatro años ─las obras comenzaron en 2009─, con una actividad relacionada con su historia vitivinícola.

La rehabilitación completa del Celler ─uno los edificios modernistas de referencia de la ciudad, obra del arquitecto Cèsar Martinell─ permitió adecuar también el espacio exterior del edificio.

Desde su reapertura, este espacio ha sido recuperado para el uso ciudadano, con una extensa programación cultural.

Imágenes relacionadas

Un total de 24 profesionales del mundo del vino integran el jurado de esta tercera edición de los Premios Vinari (foto: Localpres)
Un total de 24 profesionales del mundo del vino integran el jurado de esta tercera edición de los Premios Vinari (foto: Localpres)
El jurado tiene la misión de evaluar los mejores vinos de Cataluña en cada una de las categorías (foto: Localpres)
El jurado tiene la misión de evaluar los mejores vinos de Cataluña en cada una de las categorías (foto: Localpres)
El actor Fermí Fernàndez es uno de los integrantes de la mesa de catadores no profesionales (foto: Localpres)
El actor Fermí Fernàndez es uno de los integrantes de la mesa de catadores no profesionales (foto: Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez, y el concejal de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, conversando con el director de los Premios Vinari, Joan Nebot (foto: Localpres)
La alcaldesa, Ana María Martínez, y el concejal de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, conversando con el director de los Premios Vinari, Joan Nebot (foto: Localpres)