Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Celler de Rubí propone una reflexión en torno al universo Big Data Este viernes se ha inaugurado en la sala Cèsar Martinell del equipamiento municipal la exposición "Inmersos en los datos", que adapta la muestra del CCCB "Big Bang Data" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Celler de Rubí propone una reflexión en torno al universo Big Data

Este viernes se ha inaugurado en la sala Cèsar Martinell del equipamiento municipal la exposición "Inmersos en los datos", que adapta la muestra del CCCB "Big Bang Data"

Marián Díaz, educadora y mediadora del CCCB ha ofrecido una visita guiada a la exposición (foto: Localpres).
Marián Díaz, educadora y mediadora del CCCB ha ofrecido una visita guiada a la exposición (foto: Localpres)

El Celler de Rubí acoge desde hoy la exposición Inmersos en los datos, una adaptación itinerante de la muestra Big Bang Data del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que llega a la ciudad gracias a la colaboración entre esta institución, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento.

A través de diversos materiales, Inmersos en los datos propone al espectador una reflexión sobre la cultura del siglo XXI y las grandes transformaciones de la era digital. La muestra explora la emergencia de la base de datos como marco de pensamiento cultural y político y los efectos de la datificación el mundo, un fenómeno que sitúa al mismo nivel de relevancia que la llegada de la electricidad en el siglo XIX. La exposición se estructura en cinco ámbitos temáticos: El peso de la nube. Geografías emergentes de los datos; El latido del mundo. ¿Qué es la datificación?; Qué piensas, qué haces, qué sientes. La producción social de los datos; Somos datos. De la cuantificación a la mercantilización del yo; y Datos para el bien común. Hacia una cultura crítica y participativa. Además, incorpora un espacio de documentación y otro para actividades educativas. Todo ello conforma un recorrido interactivo diseñado para que el público tome conciencia de toda la información que se genera en el mundo y del coste que conlleva.

Como adaptación de Big Bang Data, Inmersos en los datos llega precedida del éxito de esta muestra. "Big Bang Data fue uno de los proyectos más vistos de toda la historia del CCCB e inauguró lo que llamamos la Línea Beta, que se dedica a la reflexión sobre arte, ciencia y tecnología [...]. Muchas instituciones de todo el mundo se interesaron por el proyecto; era el momento de hablar con la sociedad, las entidades y los artistas", ha explicado Carlota Broggi, responsable de itinerancias del Servicio de Exposiciones del CCCB.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Difusión Artística de la Diputación de Barcelona, Mireia Sabaté, se ha manifestado ilusionada por la posibilidad de llevar esta muestra al Celler de Rubí y ha hecho hincapié en las actividad divulgativas que la complementan: "Lo que pretendemos con el Programa de Artes Visuales es acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos de la provincia de Barcelona [...]. No sólo queremos transportar obra sino que la gente entienda el arte contemporáneo".

En este sentido, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha reafirmado el compromiso del Celler con la cultura contemporánea: "Para nosotros, este espacio es como una joya y queremos que sea un altavoz del arte contemporáneo en la ciudad [...]. Invitamos a todo el mundo a que venga a ver esta maravillosa exposición que cumple nuestra norma: calidad y actualidad".

Actividades para toda la familia
Uno de los grandes valores de la exposición Inmersos en los datos son las propuestas divulgativas gratuitas programadas a su alrededor. Este mismo sábado, se iniciará la actividad familiar Nosotros en el Ciberespacio, consistente en una visita dinamizada y un taller experimental para niños a partir de 6 años. Esta primera sesión tendrá lugar a partir de las 18 h mientras que los días 18 de septiembre y 30 de octubre la propuesta se ha programado a las 12 h.

Otra de las actividades previstas es Búsquedas en Google a estudio, que se realizará los días 1 y 8 de octubre a las 18 h. Se trata también de una visita y de un taller, en este caso dirigidos a personas de más de 55 años.

Las propuestas educativas en torno a la exposición están abiertas igualmente los centros educativos, tanto a las escuelas de primaria ─4º, 5º y 6º─ como los institutos ─secundaria y bachillerato─, que ya pueden reservar visitas guiadas a través del correo electrónico .

También hace falta inscripción previa para participar en el taller Cryptoparty sobre privacidad y protección de datos personales en Internet, a cargo del experto Jordi Iparaguirre. La actividad se dirige a personas a partir de 16 años y tendrá lugar el 17 de septiembre a las 17 h. Las inscripciones se podrán hacer hasta el día antes en .

En último término, el 21 de octubre a las 19 h se ha programado la conferencia ¿Qué es el Big Data?, pronunciada por José Luis de Vicente, comisario de la exposición.

Inmersos en los datos se podrá visitar hasta el 30 de octubre en el horario habitual del Celler: viernes de 18 a 21 h, sábados de 12 a 14 h y de 18 a 21 h, y domingos y festivos de 11 a 14 h.

Imágenes relacionadas

Exposición "Inmersos en los datos" (foto: Localpres)
Exposición "Inmersos en los datos" (foto: Localpres)
Exposición "Inmersos en los datos" (foto: Localpres)
Exposición "Inmersos en los datos" (foto: Localpres)
Exposición "Inmersos en los datos" (foto: Localpres)
Exposición "Inmersos en los datos" (foto: Localpres)
El concejal de Cultura durante la inauguración (foto: Localpres)
El concejal de Cultura durante la inauguración (foto: Localpres)