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El bus urbano de Rubí será gratuito temporalmente a partir de este jueves para favorecer la movilidad de las personas que cubren actividades esenciales Paralelamente, y teniendo en cuenta el descenso de usuarios de los últimos días, las frecuencias de paso del servicio se han reducido hasta el 43%, similar a la oferta de fin de semana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El bus urbano de Rubí será gratuito temporalmente a partir de este jueves para favorecer la movilidad de las personas que cubren actividades esenciales

Paralelamente, y teniendo en cuenta el descenso de usuarios de los últimos días, las frecuencias de paso del servicio se han reducido hasta el 43%, similar a la oferta de fin de semana

Para evitar contagios, las personas usuarias deben acceder al bus por la puerta central (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Para evitar contagios, las personas usuarias deben acceder al bus por la puerta central (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El bus urbano de Rubí será gratuito entre el 2 y el 9 de abril para facilitar la movilidad de las personas que trabajan prestando servicios esenciales en la contención de la Covid-19. El Ayuntamiento de Rubí y Avanza, el operador del servicio de RubiBus, se suman así a la decisión adoptada este miércoles por la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona.

La gratuidad del transporte público urbano estará vigente mientras lo esté el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, a fin de reducir la movilidad de la población durante la emergencia por el coronavirus.

Aparte del servicio de autobús urbano de Rubí, la medida también incluye el servicio de Metro, TRAM, Ferrocarriles de la Generalitat y Cercanías de Cataluña de la provincia de Barcelona, los buses de TMB, los buses metropolitanos de la AMB, los de la dirección General de Transportes y Movilidad y los del resto de municipios adscritos a la Asociación de Municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), como es el caso de Rubí.

Esta decisión se ha adoptado con el objetivo de reconocer el esfuerzo particular de las personas que prestan servicios esenciales para el sostenimiento de la sociedad en estos momentos de crisis sanitaria y con la voluntad de minimizar los riesgos de contagio, ya que no se tendrán que validar los títulos. A nivel operacional, y al igual que en el resto de municipios titulares del transporte urbano, se ha optado por desactivar la validación de los tickets por parte de las personas usuarias y hacer las entradas y salidas del bus únicamente por la puerta central. Para contabilizar el pasaje, el o la conductora emitirá un billete sencillo (sin coste) que guardará sin entregarlo al usuario.

Nueva reducción de las frecuencias
Teniendo en cuenta el descenso de usuarios de RubiBus de estos últimos días, en consonancia con las medidas de confinamiento decretadas, a partir de este jueves se aplica una segunda reducción del servicio de transporte urbano de Rubí ─la primera entró en vigor el 19 de marzo, adaptando los horarios a la situación de emergencia sanitaria y a la restricción de movilidad que establece el estado de alarma debido a la Covid-19─. El 16 de marzo, la pérdida de viajeros fue del 86% respecto a lo que es habitual, mientras que este miércoles la cifra llegó hasta el 94%.

Tal como establece la Orden TMA/306/2020, publicada el 30 de marzo en el BOE, la oferta a partir de este jueves será similar a la del fin de semana. Así, se pasa de las 413 expediciones en horario habitual a las 236 en esta segunda reducción de frecuencias ─estos últimos días, con la primera modificación de horarios, se hacían 266 expediciones diarias─. Esta oferta tiene en cuenta el límite de un tercio de la capacidad de los vehículos. A pesar del ajuste, RubiBus mantiene cobertura y horarios en todas las franjas diarias y en todas las líneas. Concretamente, las frecuencias de paso de las diferentes líneas serán las siguientes: L1 – 60', – 60', L3 – 64', L4 – 48', L5 – 48', L6 – 30' (horario parcial mañana y tarde) y L7 – 60'. La reducción en relación a un día laborable normal será del 43% (la primera reducción fue del 35%).

En los autobuses y paradas se siguen llevando a cabo unas tareas de limpieza y de desinfección especiales diarias. Y hay que recordar que la ocupación máxima de los vehículos se mantiene fijada en el 33% para mantener la distancia entre personas usuarias y evitar contagios.