Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El bus urbano de Rubí reduce la frecuencia de paso y funciona con un tercio de su capacidad para prevenir contagios de coronavirus Si váis a utilizar el transporte público durante estos días, debéis seguir una serie de medidas excepcionales para proteger vuestra salud y la del resto de personas usuarias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El bus urbano de Rubí reduce la frecuencia de paso y funciona con un tercio de su capacidad para prevenir contagios de coronavirus

Si váis a utilizar el transporte público durante estos días, debéis seguir una serie de medidas excepcionales para proteger vuestra salud y la del resto de personas usuarias

En el interior de los buses, guardad la distancia mínima de seguridad (foto: Ayuntamiento de Rubí) .
En el interior de los buses, guardad la distancia mínima de seguridad (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El estado de alarma decretado por el Gobierno español en relación al coronavirus (Covid-19) limita la circulación de personas por todas las vías de uso público del Estado. Sin embargo, se prevén diferentes excepciones, tales como desplazarse al lugar de trabajo, para adquirir productos de primera necesidad o para atender a personas dependientes, entre otros. Los y las rubinenses que deban moverse y lo quieran hacer en transporte público deben tener en cuenta que, a partir de este jueves, el servicio de RubíBus reduce un 35% la frecuencia de paso de los vehículos ─a pesar de que en horas punta se mantienen los horarios─ y que, además, los autobuses sólo admiten un tercio de su ocupación habitual para evitar posibles contagios de coronavirus.

La demanda diaria del servicio de transporte público urbano de Rubí ha disminuido un 85% estos días. De 7.300 personas usuarias en un día laborable habitual se ha pasado a registrar 1.033 viajeros este lunes. No obstante, en hora punta, la ocupación de algunas líneas ha aumentado ligeramente este martes respecto al día anterior. La línea L1 ha ganado 7 pasajeros (de los 7 del lunes a los 14 de este martes); y la L4 ha aumentado 4 viajeros (de los 7 del lunes a los 11 registrados el martes).

Teniendo en cuenta la importante reducción del número total de usuarios y usuarias a causa de las medidas de confinamiento, el Ayuntamiento ─de acuerdo con Avanza, el operador del servicio, y con la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà (AMTU)─ ha decidido aplicar una reducción del 35% del servicio, es decir, mantener el 65% del servicio habitual.

Por cada línea sólo circulará un autobús, excepto en las líneas L1, L2 y L3, que en las horas punta dispondrán de dos vehículos. Las líneas L6 ─que da servicio a los polígonos─ y L7 no reducen el servicio, ya que se han observado puntas de usuarios que llegan al máximo de ocupación permitida y que, en algún momento, incluso la sobrepasan. Podéis consultar estos horarios excepcionales en www.rubi.cat/transportepublico, en www.rubibus.com, en la app "Rubí Ciutat" y en los paneles informativos que hay en las paradas del autobús.

Teniendo en cuenta la excepcionalidad de esta situación, el Ayuntamiento analizará diariamente la demanda real del servicio y revisará, en su caso, las medidas adoptadas.

Si viajáis en autobús, debéis seguir las siguientes pautas:

  • No utilicéis las dos primeras filas de asientos, es decir, las más cercanas a la puerta delantera y a la persona que conduce el autobús.
  • Al sentaros, dejad siempre un espacio entre asientos.
  • Procurad mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad de un metro con el resto de usuarios dentro del autobús.
  • Tened en cuenta que no se venden billetes sencillos ni se hacen canjes de tarjetas a bordo del autobús.