Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Banco de Sangre y Tejidos necesita urgentemente sangre del grupo 0 negativo El sábado 3 de noviembre, de 10 a 14 h y de 17 a 20.30 h, se ha programado una jornada de donación de sangre ante la Antiga Estació https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Banco de Sangre y Tejidos necesita urgentemente sangre del grupo 0 negativo

El sábado 3 de noviembre, de 10 a 14 h y de 17 a 20.30 h, se ha programado una jornada de donación de sangre ante la Antiga Estació

Las reservas del tipo de sangre 0 negativo son bajas y hay que aumentarlas.
Las reservas del tipo de sangre 0 negativo son bajas y hay que aumentarlas

Las lluvias de los últimos días y una serie de fines de semana largos han hecho que las reservas de sangre, especialmente del grupo 0 negativo, estén en un nivel bajo. Por este motivo, el Banco de Sangre y Tejidos apela a la solidaridad de los rubinenses para intentar incrementar el stock actual.

El próximo sábado 3 de noviembre, una unidad móvil del Banco de Sangre estará en Rubí para recoger las donaciones de la ciudadanía. El autobús estará ubicado frente a la Antiga Estació de 10 a 14 h y de 17 a 20.30 h.

Recordad que puede donar sangre cualquier persona con buena salud siempre que tenga más de 18 años, pese 50 kilos o más y, en caso de ser mujer, no esté embarazada. Para donar sangre no hace falta estar en ayunas.

Donante universal
La sangre del grupo 0 negativo se puede transfundir a cualquier receptor, cualquiera que sea su grupo, y se utiliza mucho en caso de emergencia, cuando no hay tiempo para comprobar el grupo sanguíneo del accidentado. Desgraciadamente, menos del 7% de los catalanes tiene sangre del grupo 0 negativo.

Estos días, en las neveras del Banco de Sangre hay unas 200 bolsas de sangre 0- y lo óptimo sería que hubieran unas 600. Por ello, estos días se necesitan unos 800 donantes de este grupo sanguíneo, el doble de los necesarios en una semana normal.

Para remontar las reservas de 0-, el Banco de Sangre ha puesto en marcha una campaña informativa en los hospitales y está avisando a los donantes habituales de este grupo para informarles de la situación. En esta web se pueden consultar los puntos más cercanos donde donar sangre: www.donarsang.gencat.cat/ca/vull-donar.

Como la sangre del grupo 0- la puede recibir cualquier enfermo, cualquiera que sea su grupo sanguíneo, a las personas de este grupo se las llama donantes universales. La sangre es una característica que se hereda, al igual que el color de los ojos. Desde el Banco de Sangre se invita a todas las personas que sean 0- a que den sangre y lo hagan acompañadas de un familiar, ya que puede que también tenga este grupo.