Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El baile de Carnaval tendrá un Punto ‘No es no’ para prevenir y atender violencias machistas El espacio de atención a las personas que puedan ser víctimas de agresiones machistas también se habilitará durante el concierto de Los 40 Primavera Pop y la Fiesta Mayor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El baile de Carnaval tendrá un Punto ‘No es no’ para prevenir y atender violencias machistas

El espacio de atención a las personas que puedan ser víctimas de agresiones machistas también se habilitará durante el concierto de Los 40 Primavera Pop y la Fiesta Mayor

El punto ‘No es no’  estará en el Celler durante el baile de Carnaval (foto: Ayuntamiento – Localpres).
El punto ‘No es no’ estará en el Celler durante el baile de Carnaval (foto: Ayuntamiento – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí instalará un punto de atención para prevenir y atender posibles casos de agresiones machistas durante el baile de Carnaval. El Servicio de Igualdad ha previsto un dispositivo de cuatro profesionales que atenderán presencialmente a las personas que lo necesiten durante la fiesta que tendrá lugar en El Celler desde las 22 h hasta las 03.30 h del día siguiente. La atención a las posibles víctimas se enmarca en la campaña ‘No es no’, que se desarrolla con el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las personas que puedan ser víctimas de agresiones machistas en cualquier otro horario pueden solicitar el apoyo del personal de la organización de las diferentes actividades de Carnaval que irá siempre con una identificación visible, del personal de los bares y de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Local 93 588 70 92 y Mossos d'Esquadra 93 581 79 00). El punto de atención y prevención se volverá a habilitar el 4 de abril con motivo del macro-concierto Los40 Primavera Pop en el Escardívol y durante los días de Fiesta Mayor.

Durante el 2019, el punto de atención ‘No es no’ se puso en marcha también en el marco de Carnaval, Los40 Primavera Pop y los días de Fiesta Mayor. Durante el Carnaval, se sensibilizó a 42 personas, de las cuales el 76% se acercaron ellas mismas a la carpa para solicitar información. El 81% eran mujeres. El perfil de las personas más sensibilizadas corresponde a mujeres de entre 16 y 18 años, seguidas por mujeres menores de 16. Los menos sensibilizados eran hombres, de 16 a 35 años. No se recibió comunicación de ninguna agresión. En el marco del Festival Primavera Pop, se realizó sensibilización a 196 personas. El 90,7% de las personas con quienes se actuó fueron mujeres y ninguna de ellas comunicó una situación de agresión. Por Fiesta Mayor, se intervino con 960 personas, el 99% para dar información. Dos mujeres comunicaron a través del punto ‘No es no’ que habían sido agredidas. En ambos casos, las personas implicadas tenían entre 19 y 25 años y fueron agresiones que tenían que ver con la invasión del espacio personal de las mujeres, comentarios y empujones. Ninguno de los dos casos requirió la activación del protocolo de emergencias.

Rubí dispone de un Protocolo municipal para el abordaje de la violencia machista, un documento que quiere regular la respuesta de la administración local en situaciones de violencia hacia las mujeres. El texto es un documento marco a partir del cual se pueden desarrollar otros protocolos específicos para casos de violencias concretas, como la mutilación genital femenina o el acoso en fiestas.