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El Ayuntamiento y SOREA ayudan a 41 familias que ocupan pisos propiedad de entidades bancarias a dar de alta el contador del agua En septiembre, el Consistorio estableció un protocolo con la empresa concesionaria del servicio de agua para ayudar a estas personas de manera provisional https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-y-sorea-ayudan-a-41-familias-que-ocupan-pisos-propiedad-de-entidades-bancarias-a-dar-de-alta-el-contador-del-agua/@@images/image/preview

El Ayuntamiento y SOREA ayudan a 41 familias que ocupan pisos propiedad de entidades bancarias a dar de alta el contador del agua

En septiembre, el Consistorio estableció un protocolo con la empresa concesionaria del servicio de agua para ayudar a estas personas de manera provisional
En virtud del protocolo establecido con SOREA, el Ayuntamiento ha ayudado a 41 familias a dar de alta el contador del agua.
En virtud del protocolo establecido con SOREA, el Ayuntamiento ha ayudado a 41 familias a dar de alta el contador del agua

La Mesa especial de desahucios se ha reunido esta semana para hacer seguimiento de las acciones que está llevando a cabo el Servicio de Intermediación de Afectados por las Hipotecas (SIAH) de Rubí, que se puso en marcha en marzo de 2012, y poner en común la última hora sobre la problemática de la vivienda. Como es habitual, además de los responsables políticos y técnicos de las áreas de Vivienda y Servicios Sociales, el encuentro ha contado con la participación de parte de los grupos municipales y de diversas entidades sociales, entre ellas las dos Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Rubí.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento para que aquellas familias que se ven obligadas a ocupar una vivienda propiedad de una entidad bancaria, como consecuencia de su situación económica y social, puedan disponer de agua corriente, un recurso de primera necesidad.

En septiembre, el Consistorio y SOREA, la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad, establecieron un protocolo con el fin de encontrar una salida provisional para estas familias, posibilitando que puedan tramitar el alta del servicio.

De las 59 solicitudes presentadas, se han aprobado 41 altas ─el Ayuntamiento ha destinado 5.220 euros a esta cuestión─. Las otras 18 han sido denegadas porque la vivienda ocupada es una propiedad privada, por incomparecencia, porque no existe la dirección en el Registro de la Propiedad o porque los solicitantes han cambiado de domicilio, entre otros.

Paralelamente, el Ayuntamiento y SOREA también trabajan juntos para detectar aquellas personas que se encuentran en proceso de sufrir un corte del suministro de agua y, de este modo, poder ayudarlas.

Las ayudas a aquellas familias con dificultades para pagar su consumo energético, en el marco del proyecto Energía para todos, también son otra de las actuaciones que están llevando a cabo los Servicios Sociales y el proyecto de eficiencia energética municipal Rubí Brilla. Con una inversión de unos 38.000 euros, se prevé un potencial de ahorro energético anual total de unos 27.000 euros ─unos 198 euros de ahorro energético anual por familia─.

Otro de los datos que se ha dado a conocer en la reunión es que el área de Servicios Sociales destinó unos 160.000 euros el año pasado a la atención individual a las personas y familias que sufren problemas en relación a la vivienda (desahucios, falta de recursos económicos para poder asumir el coste de la vivienda, etc). Este año, y hasta el día de hoy, esta cifra ya supera los 18.000 euros. Actualmente, los casos más numerosos son los que sufren desahucios por ocupaciones ilegales de viviendas propiedad de entidades bancarias.

675 expedientes
Durante la sesión, se han actualizado los datos relacionados con la problemática de la vivienda en nuestra ciudad. Los asistentes han podido conocer de esta manera que, desde enero de 2012, el SIAH ha recibido 675 nuevos solicitantes (a mediado de 2014, el número de expedientes era de 571).

En cuanto a las entidades financieras, Catalunya Caixa y BBVA siguen siendo las que aportan más usuarios al servicio, con un total de 154 y 148 a fecha marzo de 2015, respectivamente. Las siguen Bankia (45), CaixaBanc (44) y Banco Santander (38), entre otros.

De los casos atendidos por el SIAH, no se ha llegado a abrir expediente en 139 ocasiones por diferentes motivos, como que el usuario no se ajustaba al perfil o que no se presentó a la cita concertada. En 132 casos, sólo se requirió un asesoramiento general, un hecho que demuestra que, cada vez más, los ciudadanos acuden al servicio en una fase inicial del problema.

182 personas o familias se encuentran pendientes de un acuerdo, ya sea una renegociación del préstamo hipotecario (79), una dación o compraventa (60) o una dación o compraventa con alquiler (43). En cuanto a los que ya ha conseguido este acuerdo, 38 han podido renegociar su hipoteca, a 30 se les ha concedido la dación y a 31 la dación con alquiler. Por último, hay un total de 61 casos que están pendientes de resolución judicial de subasta o del lanzamiento, entre otros.

En estos momentos, un total de 17 demandantes están pendientes de la primera entrevista. 162 expedientes están a la espera de una respuesta de la entidad, 30 están pendientes de respuesta del usuario, en 19 casos no se ha alcanzado ningún acuerdo con la entidad bancaria, uno está pendiente de subasta y 396 expedientes ya han sido archivados.