Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y los centros educativos trabajan juntos para garantizar una vuelta segura a la escuela El próximo lunes 14 de septiembre, comenzará un curso marcado por las medidas de contención de la Covid-19 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y los centros educativos trabajan juntos para garantizar una vuelta segura a la escuela

El próximo lunes 14 de septiembre, comenzará un curso marcado por las medidas de contención de la Covid-19

El acto de inicio de curso ha tenido lugar en la sala de plenos (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
El acto de inicio de curso ha tenido lugar en la sala de plenos (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el regidor de Infancia y Educación, Víctor García Correas, han presentado este jueves las actuaciones previstas en Rubí para garantizar la máxima seguridad en la vuelta a la escuela. En los últimos meses, el Ayuntamiento y los centros educativos han trabajado juntos para la recuperación de la actividad lectiva presencial sea compatible con la contención de la Covid-19.
La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha puesto en valor esta tarea conjunta que, según ha dicho, “se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos para garantizar un arranque de curso con todas las garantías de seguridad. Centros y administración hemos trabajado juntos y continuaremos trabajando junto al centro durante todo el curso. Por eso, quiero transmitir un mensaje de apoyo y tranquilidad a las familias porque hemos tomado todas las medidas necesarias
Una de las prioridades de cara el nuevo curso ha sido facilitar el acceso en los centros educativos en condiciones de seguridad. A partir de las demandas de las direcciones de algunas escuelas e institutos, el Ayuntamiento ha adoptado medidas de movilidad excepcionales que posibilitarán el cumplimiento de las recomendaciones para la prevención de la Covid-19.

En el caso del Instituto La Serreta, se cerrará puntualmente al tráfico rodado el tramo de la calle de Maria Aurèlia Capmany comprendido entre la calle de Lola Anglada y la plaza de la Esbart Dansaire de Rubí todos los días lectivos de 7.50 a 8.05 h. Para facilitar las entradas y salidas en la Escuela Pau Casals, se cortará el paso de vehículos en la calle del Mestre Feliu de 8.45 a 9.10 h, de 12.15 a 12.40 h, de 14.45 a 15.10 h i de 16.15 a 16.40 h. En el caso de la Escuela Rivo Rubeo, se limitará el tráfico al tramo de la calle de la Pau comprendido entre las calles de la Alegría y de la Esperanza de 8.45 a 9.15 h, i de 16.15 a 16.45 h. En último término, se ha previsto cerrar la calle de Sant Pere para favorecer la entrada y salida de alumnado de la Escuela Schola de 8.25 a 9.05 h, de 12 a 12.30 h, de 15 a 15.30 h y de 16.25 a 17.10 h. Además, el Ayuntamiento facilitará en el centro el uso de la plaza de Montserrat Roig como zona de recreo coincidiendo con la hora del patio.
De su lado, el Regina Carmelli dispondrá de la plaza de Salvador Allende como zona de recreo

Con el objetivo de ordenar la movilidad del alumnado y las familias y también para dividir espacios de recreo en los centros, el Ayuntamiento ha adquirido 180 vallas y la correspondiente rotulación, y está preparando señalización específica para regular las entradas y salidas en las escuelas infantiles municipales y en la Escuela Municipal de Música Pere Burés.
Desde la administración local, también se está apoyando a los centros en la hora de adaptar sus instalaciones a la situación de pandemia. Así, por ejemplo, la Brigada Municipal está trabajando en la redistribución de mobiliario y en otras pequeñas intervenciones relacionadas con la prevención de la Covid-19, como por ejemplo cambios de ventanas; y desde Parques y Jardines se han hecho actuaciones de desbroce y de limpieza para hacer más transitables el entorno y las zonas de recreo de algunos centros.
El Ayuntamiento también ha gestionado la ampliación de los servicios de limpieza de las escuelas para garantizar la máxima higiene de las instalaciones.
Por otro lado, y con el objetivo de facilitar al máximo la aplicación de las medidas de prevención de la Covid-19 entre el alumnado, el Consistorio está trabajando para poder repartir en los próximos días mascarillas reutilizables en todos los centros educativos de la ciudad.

Ana María Martínez Martínez también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las familias “insistimos que hay que salir de casa con la mascarilla y tenerla durante las horas lectivas. Además, también queremos recordar que todos tenemos que ser responsables y que en caso de síntomas hay que informar al centro y dejar nuestro hijo o hija en casa”.
La alcaldesa, también ha señalado que el transporte público rubinense ofrece todas las medidas preventivas y ha recordado que RubíBus ha sido la primera empresa de transportes, junto con ALSA, que recibió la validación de la empresa de certifación AENOR por las medidas de seguridad tomadas para hacer frente a la Covid-19 a los autobuses urbanos.


Otras actuaciones de mejora
Todo este trabajo se suma a otras actuaciones que ya se habían llevado a cabo coincidiendo con el confinamiento y que compartían un mismo objetivo: hacer que esta situación tan compleja fuera algo más soportable para los centros educativos y las familias. Es el caso, por ejemplo, del reparto de cerca de 1.800 tarjetas monedero a las familias beneficiarias de becas comedor o de la adquisición y reparto de 130 conexiones a Internet y 59 tabletas por valor de más más de 17.200 euros para que el alumnado sin equipamiento pudiera seguir el curso con normalidad desde casa. Ahora, una vez recuperadas las clases presenciales, los dispositivos han pasado a ser propiedad de los centros.
En paralelo, no se ha dejado de trabajar en otros compromisos que responden a la necesidad de poner al día los centros educativos de la ciudad. Desde que empezó el confinamiento hasta ahora, la Brigada Municipal ha completado más de 150 actuaciones de mejora en las diferentes escuelas e institutos de la ciudad. El coste de estas intervenciones se estima en más de 50.000 euros, entre material y personal.
En el caso específico de la Escuela Schola, se han ejecutado cerca de 30 actuaciones de mejora desde el mes de mayo con el objetivo corregir las deficiencias de este edificio. En estos momentos, la Brigada Municipal sigue trabajando en unas últimas intervenciones que permitirán comenzar el nuevo curso en condiciones dignas, a la espera que la Generalitat lleve a cabo las inversiones previstas para mejorar la escuela.

10.498 alumnos de educación obligatoria
Un total de 10.498 niños y jóvenes cursarán estudios obligatorios en los centros educativos de Rubí. De estos, 698 irán por primera vez a la escuela. 2.154 harán educación infantil, 4.799 educación primaria y 3.545 educación secundaria obligatoria
Del total de alumnos, 7.172 irán a la escuela pública y 3.326 en la escuela concertada.
Los datos correspondientes a los estudios postobligatorios todavía son provisionales porque la matrícula sigue abierta.