Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y las entidades de cultura popular y tradicional mantienen viva la tradición de Sant Roc Rubí ha vivido este fin de semana una Fiesta Mayor Pequeña condicionada aún por la pandemia pero que ha dado cabida a buena parte de las actividades clásicas de Sant Roc https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-y-las-entidades-de-cultura-popular-y-tradicional-mantienen-viva-la-tradicion-de-sant-roc/@@images/image/preview

El Ayuntamiento y las entidades de cultura popular y tradicional mantienen viva la tradición de Sant Roc

Rubí ha vivido este fin de semana una Fiesta Mayor Pequeña condicionada aún por la pandemia pero que ha dado cabida a buena parte de las actividades clásicas de Sant Roc
El Encuentro de bestias de fuego se ha hecho en la Escuela Montessori (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Encuentro de bestias de fuego se ha hecho en la Escuela Montessori (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí ha vivido este fin de semana unas fiestas de Sant Roc que, a pesar de estar marcadas todavía por la pandemia, han recuperado buena parte de sus tradiciones. Una quincena de actividades han configurado la programación diseñada por el Ayuntamiento con la colaboración de las entidades de cultura popular y tradicional. Todas las propuestas se han concentrado en espacios delimitados, principalmente en el patio de la Escuela Montessori, y han requerido reserva de entrada con el objetivo de garantizar todas las medidas de contención del COVID-19.

"Ha sido el mejor Sant Roc posible en este contexto de dificultad y de prudencia, donde había que priorizar la seguridad de todas las personas participantes. Hay que agradecer el papel de las entidades de cultura popular y tradicional, que han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante la fiesta", ha valorado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Tras la edición de mínimos del año pasado, en la que solo se pudieron llevar a cabo cuatro actividades, este año se ha podido recuperar buena parte de la programación tradicional de Sant Roc, como por ejemplo los encuentros de bestias de fuego, de gegants y de imaginería popular, las tabaladas y los ravals de fuego. Eso sí, estas actividades han tenido un formato más estático y se han celebrado en espacios acotados para poder garantizar la seguridad del público asistente. Ha sido una vuelta a la normalidad relativa que ha permitido a las entidades volver a desarrollar su labor de difusión y promoción de la cultura popular, y de contribución a la cohesión social del municipio.

Las actividades con más asistentes han sido la cantada de habaneras, con el aforo lleno; la audición de sardanas, con un 70% de localidades ocupadas; el 9º Encuentro de bestias de fuego, la Tabalada y el Raval infantil, donde se ha completado el 60% de la capacidad. Durante las fiestas, también se ha podido disfrutar del concierto del grupo tributo a Sopa de Cabra Malparits, de visitas guiadas al Museo Etnográfico Vallhonrat, los tradicionales versots de los grupos de diables, de un baile de noche a cargo de La Soni- K, del 4º Encuentro de Imaginería Local y del 27º Encuentro de Gegants, y de una ruta por las Stolpersteine.

La alcaldesa ha explicado que "de cara al próximo año, esperamos poder volver a recuperar la plaza del Doctor Guardiet, que es el espacio que le corresponde a la fiesta y poder retomar aquellas actividades que este año por un motivo u otro aún no se han podido ver". Este es el caso de los castells, los tocs de festa o el espectáculo de las Bruixes d'Arrel.