Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y la Generalitat oficializan el fin de las obras de mejora social, urbanística y económica del Pinar Este lunes, ambas instituciones han celebrado la última comisión de seguimiento del proyecto, que ha contado con una inversión de 5.563.000 euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la Generalitat oficializan el fin de las obras de mejora social, urbanística y económica del Pinar

Este lunes, ambas instituciones han celebrado la última comisión de seguimiento del proyecto, que ha contado con una inversión de 5.563.000 euros

La comisión de seguimiento de este lunes, la última del proyecto, se ha celebrado en el Centro Cívico del Pinar: La Cruïlla (foto: Localpres).
La comisión de seguimiento de este lunes, la última del proyecto, se ha celebrado en el Centro Cívico del Pinar: La Cruïlla (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Carme García, y el secretario de la Delegación Territorial de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Amand Calderó, han asistido este lunes a la última comisión de seguimiento del proyecto de Mejora social, urbanística y económica del barrio del Pinar, con la que se ha dado por cerrado este conjunto de actuaciones. El proyecto, que ha contado con una inversión de 5.563.730 euros, ha consistido en la construcción de un vial de conexión y de un equipamiento sociocultural, la urbanización de los espacios libres urbanos del barrio y la organización de diversos programas socioculturales.

La alcaldesa, Carme García, ha recordado que "han sido nueve años de trabajo, de hacer una planificación cuidadosa, y de tener la complicidad de los vecinos, que para nosotros era muy importante". García ha hecho un repaso a las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en el marco de este proyecto, destacando principalmente la construcción del vial, "que la Asociación de Vecinos veía como prioritaria [...] y como una forma de no quedar aislados", y la creación del centro cívico, "con la voluntad de que fuera un equipamiento no sólo del Pinar, sino de toda la ciudad". La alcaldesa ha agradecido la colaboración de la Generalitat de Catalunya, que ha sufragado el 50% de las obras, y el papel que ha desempeñado la Asociación de Vecinos, ya que el proyecto nació fruto de su reivindicación .

Precisamente, la presidenta de la entidad vecinal, María José Munuera, ha recordado que "desde el barrio se pedía la conexión del Pinar con la ciudad. Después, el Ayuntamiento y la Generalitat vieron que era un barrio que podía tener unas posibilidades mucho mejor de lo que nosotros pedíamos. Por eso estamos altamente satisfechos de lo que se ha hecho".

También se ha mostrado muy satisfecho del proyecto el secretario de la Delegación Territorial de la Generalitat de Catalunya en Barcelona, Amand Calderó: "Vemos una gran transformación del barrio y estamos contentos de haber alcanzado estos objetivos conjuntamente". Calderón ha destacado el hecho de haber colaborado institucionalmente Generalitat y Ayuntamiento, conjuntamente con la entidad vecinal. "La suma de esfuerzos para lograr que las cosas mejoren es uno de los grandes valores del Plan de barrios".

El barrio del Pinar, situado a unos 2 km de distancia del núcleo urbano de Rubí, es un polígono residencial construido en los años 60 en el que se instaló parte de la población obrera inmigrante proveniente de otras zonas de España. Fruto de un urbanismo mal conceptualizado y sin planeamiento, El Pinar está formado por cuatro bloques de edificaciones con un total de 288 viviendas. Durante los últimos años, el barrio había sufrido un progresivo deterioro causado por su aislamiento físico, por la falta de conexión con el núcleo urbano de Rubí y por la carencia de obras urbanizadoras y de equipamientos básicos.

Para paliar esta situación y con el objetivo de superar una condición potencialmente marginal, el Ayuntamiento de Rubí, conjuntamente con la Generalitat de Catalunya, iniciaron en 2002 un Plan de Desarrollo Comunitario (PDC) para llevar a cabo acciones sociales, culturales y de otros ámbitos en el barrio. Además, y a instancia de la Asociación de Vecinos del Pinar, se presentó un proyecto de mejora del barrio a la segunda y tercera convocatoria de la Ley 2/2004, de 4 de junio, de mejora de barrios, áreas urbanas y villas que requieren de atención especial, a fin de obtener ayudas para su rehabilitación.

El proyecto de Mejora social, urbanística y económica del Pinar, que consiguió la subvención en el año 2006, ha supuesto una inversión de 5.563.730,00 euros entre los años 2006 y 2014. Ayuntamiento y Generalitat han sufragado el coste de las obras a partes iguales. Durante el acto de este lunes, Calderón ha confirmado a la alcaldesa que la Generalitat abonará al Consistorio lo antes posible los 1.287.000 euros que el Gobierno catalán debe al Ayuntamiento.

La transformación de un barrio
El proyecto ha contemplado una serie de actuaciones para revitalizar y cohesionar el barrio, que han supuesto una mejora estructural a nivel económico, social y urbanístico.

En febrero de 2008 se iniciaron las obras de construcción del vial de conexión, una calle de unos 300 metros que une el Pinar, históricamente separado, con la ciudad. El vial, con una calzada de 6 metros con dos sentidos de circulación y una acera de entre 2,50 y 3 m de anchura, refuerza el eje longitudinal del barrio como continuación de la calle del Pinar. El vial se inauguró el 28 de junio de 2008.

También se han urbanizado los espacios libres urbanos del barrio, un total de 20.000 m2. Concretamente, se han ensanchado las aceras, se han urbanizado las calles interiores, se ha ordenado el aparcamiento existente, se han construido nuevas escaleras y rampas que salvan los desniveles existentes y se ha creado una nueva plaza con una zona para juegos infantiles, pistas de petanca y una nueva pista deportiva. La primera fase de las obras se llevó a cabo entre junio de 2011 y octubre de 2012, mientras que la segunda fase se ejecutó entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014.

En octubre de 2009 se inició la construcción del equipamiento sociocultural del barrio, ubicado en la C-1413. El edificio, que funciona como puerta de acceso al Pinar y a la ciudad, resuelve el "cul de sac" existente, generando una plaza de acceso que conecta el equipamiento con otros espacios del barrio. Tiene una superficie aproximada de 1.500 m2 y contiene un centro infantil, un telecentro, talleres y salas polivalentes, entre otros. Las obras finalizaron en octubre de 2011.

El proyecto de Mejora social, urbanística y económica del barrio del Pinar también incluye varios programas socioculturales, que tendrán continuidad. Así, se han desarrollado programas sociales y educativos dirigidos a solucionar los déficits y dificultades de integración y participación social de la mayoría de vecinos. También se ha creado un aula pública de conexión a Internet para fomentar el acceso a las nuevas tecnologías.

A lo largo del proyecto también se han llevado a cabo diferentes acciones participativas, tales como jornadas con responsables técnicos de las diferentes áreas municipales, comisiones vecinales donde se han expresado todas las dudas de los vecinos que han surgido a lo largo del proyecto y comisiones de seguimiento de las obras.

Imágenes relacionadas

Uno de los espacios que se han visitado han sido las aulas para llevar a cabo talleres (foto: Localpres)
Uno de los espacios que se han visitado han sido las aulas para llevar a cabo talleres (foto: Localpres)
Después de la comisión de seguimiento, los asistentes han visitado el equipamiento sociocultural (foto: Localpres)
Después de la comisión de seguimiento, los asistentes han visitado el equipamiento sociocultural (foto: Localpres)

Ficheros relacionados