Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y el Museu Vallhonrat consolidan su colaboración mediante un convenio El objetivo del acuerdo es promover las exposiciones temporales y las visitas guiadas en este museo privado https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y el Museu Vallhonrat consolidan su colaboración mediante un convenio

El objetivo del acuerdo es promover las exposiciones temporales y las visitas guiadas en este museo privado

La alcaldesa y el director del Museu Etnogràfic Vallhonrat firmando el convenio (foto: Localpres).
La alcaldesa y el director del Museu Etnogràfic Vallhonrat firmando el convenio (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y el Museu Etnogràfic Vallhonrat han firmado este martes un convenio que tiene como objetivo promover las exposiciones temporales y las visitas guiadas en este equipamiento cultural privado. El acuerdo consolida una relación de colaboración que se inició hace años, tal y como ha recordado la alcaldesa, Carme García: "Para nosotros era importante dejar sobre el papel la colaboración que estamos teniendo desde hace mucho tiempo con el Museu Vallhonrat".

El Consistorio entiende que el museo dirigido por la familia Vallhonrat cumple una función social muy importante y que, por lo tanto, requiere del apoyo de la administración. "Es un museo ejemplo para otros, colaborativo con los artistas, las entidades de la ciudad [...]. Es un lugar abierto a todos", ha dicho la alcaldesa.

Con el acuerdo suscrito este martes, el Ayuntamiento, a través del Museu Municipal Castell (MMUC), y el Museu Etnogràfic Vallhonrat suman esfuerzos para difundir la historia local y dinamizar culturalmente la ciudad. En virtud del convenio, el Consistorio otorgará al museo una subvención directa de 2.500 euros para costear las exposiciones temporales y las visitas guiadas a escuelas y entidades. En concreto, el acuerdo compromete la institución privada a un mínimo de una muestra vinculada al tejido cultural de la ciudad y/o otras poblaciones y a 15 guías durante el plazo de un año.

El director del Museu Etnogràfic Vallhonrat, Pere Vallhonrat, ha expresado su satisfacción por el hecho de consolidar la colaboración con el Ayuntamiento: "Este convenio nos hace muchísima ilusión [...] porque es un reconocimiento a un museo de Rubí que es de todos". La familia Vallhonrat ha valorado especialmente la inclusión en el acuerdo de las visitas guiadas, muchas de ellas dirigidas a las escuelas: "Estamos sembrando el futuro".

Un museo arraigado en Rubí 
El Museu Etnogràfico Vallhonrat, situado en el número 80 del paseo Francesc Macià, nació a mediados del siglo pasado, cuando Miquel Vallhonrat se inició en el mundo del coleccionismo. Actualmente dispone de unas 8.000 piezas, distribuidas en un total de seis salas, una de ellas dedicada de forma monográfica al artista Pons Cirac.

La vinculación de este museo con la ciudad se ha visto reforzada en los últimos años con la apertura del auditorio de la calle Sant Pere, que ha permitido potenciar actividades como conferencias, presentaciones de libros o exposiciones temporales. En este mismo espacio se ha inaugurado recientemente un Biblioespacio Multitemático Histórico, con más de 2.000 libros de interés patrimonial y de valor histórico fechados entre los siglos XVIII y XX. Además, el equipamiento organiza de forma habitual visitas guiadas a entidades y escuelas, incluso de fuera de Rubí.

Ya hace años que el Museu Municipal Castell y el Museu Etnogràfic Vallhonrat mantienen una estrecha relación de colaboración. Entre otros, el equipamiento privado es un participante habitual del Día Internacional de los Museos, acoge algunas exposiciones promovidas desde el Ayuntamiento y organiza jornadas abiertas coincidiendo con eventos locales destacados, como por ejemplo la Nit Oberta.