Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y el Consorci Sanitari de Terrassa colaboran en la organización de un ciclo de charlas sobre salud y maternidad La programación de conferencias en línea arrancará el próximo 27 de mayo con una sesión dedicada a los cuidados preconcepcionales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y el Consorci Sanitari de Terrassa colaboran en la organización de un ciclo de charlas sobre salud y maternidad

La programación de conferencias en línea arrancará el próximo 27 de mayo con una sesión dedicada a los cuidados preconcepcionales

Parte del ciclo se centra en los cambios que experimentan las madres durante el embarazo.
Parte del ciclo se centra en los cambios que experimentan las madres durante el embarazo

El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) organiza, con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, un nuevo ciclo de conferencias en línea sobre salud y maternidad. Se trata de sesiones gratuitas de una hora de duración a cargo de profesionales del CST que abordan cuestiones de interés para mujeres que quieran ser madres, que estén embarazadas o que ya hayan parido.

La primera charla tendrá lugar el próximo jueves 27 de mayo bajo el título Cuidados preconcepcionales: cómo llegar al embarazo en un estado óptimo de salud. En esta sesión, la comadrona de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR) Inma Melús Nuño repasará todos aquellos temas que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un embarazo, como es la exploración del estado de salud y los antecedentes familiares, la detección de posibles factores de riesgo, las recomendaciones en cuanto a alimentación, actividad física o higiene bucodental, entre otros, y las dudas que acompañan el inicio de la maternidad.

El 3 de junio, Eva Artieda Oseñalde, comadrona de la sala de partos y de ASSIR, ofrecerá la charla Autocuidado para una experiencia positiva del embarazo y el parto. En esta ocasión, se explicarán los cambios fisiológicos que se producen durante la gestación, los cuidados a tener en cuenta para afrontarlos de la mejor manera posible, los recursos de que dispone el CST para ayudar a las madres y cómo elaborar un plan de nacimiento.

La tercera sesión del ciclo llegará el 10 de junio con el título El posparto: consejos para sobrevivir los primeros días. La comadrona de ASSIR Sandra Bertrán Borràs tratará todas aquellas cuestiones que preocupan a las mujeres que acaban de ser madres: el inicio de la lactancia, los aspectos que intervienen en un posparto precoz –vínculo con el hijo o hija, cambios físicos y emocionales de la madre, cuidados de la madre y del bebé y consejos para la pareja–, la sexualidad después del parto y los recursos del CST para atender a las madres que se encuentran en esta etapa.

Finalmente, el 17 de junio, se impartirá la charla Nace mi hijo... ¿A qué derechos y ayudas puedo optar?, a cargo de Mireia Nieto Benito, trabajadora social de los CAP Anton de Borja y Sant Genís. En esta sesión, se abordarán numerosas cuestiones prácticas, como los permisos de maternidad y paternidad, las prestaciones económicas vigentes, el registro del bebé o el alta en el padrón municipal, entre otros.

Aunque el ciclo trata el embarazo y la maternidad, está abierto a toda la ciudadanía, no sólo a las mujeres. Todas las charlas se realizarán a partir de las 18.30 h a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. El acceso será libre a través de este enlace, introduciendo el identificador de reunión 843 9462 0911 y el código de acceso 637089. Las personas que asistan tendrán la posibilidad de formular preguntas al final de cada sesión.