Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y el Banco de Sangre invitan a la ciudadanía rubinense a "La experiencia de la donación" el próximo 13 de julio Como novedad, este año los donantes del Maratón de Rubí recibirán un SMS cuando su sangre se envíe a un hospital para ser transfundida https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y el Banco de Sangre invitan a la ciudadanía rubinense a "La experiencia de la donación" el próximo 13 de julio

Como novedad, este año los donantes del Maratón de Rubí recibirán un SMS cuando su sangre se envíe a un hospital para ser transfundida

Las personas que participen en el Maratón de donación de sangre de Rubí vivirán "La experiencia de la donación".
Las personas que participen en el Maratón de donación de sangre de Rubí vivirán "La experiencia de la donación"

"La superexperiencia de la donación de sangre. Mucho más de lo que das". Con este lema, el Banco de Sangre invita este año a vivir la sensación incomparable que supone dar sangre. Esta será la idea central alrededor de la cual girará el Maratón de Donación de Sangre de Rubí, que se celebrará el viernes 13 de julio en el Teatro Municipal La Sala, de 10 a 22 horas.

Imitando las cajas regalo de experiencias que se han hecho populares en los últimos años, el Maratón de donantes de Rubí contará con su propia experiencia para regalar. Así, después de hacer la donación, los participantes recibirán un desplegable equivalente a una caja de experiencia que podrán regalar a otras personas y animarlas a dar sangre. Hay diversas experiencias vinculadas a la donación:

  • ESCAPADA a donar sangre. Una rápida, agradable y altruista donación de sangre para salvar 3 vidas.
  • DESCONECTA 20 minutos. ¡Y conecta 3 personas a la vida!
  • 100% BUEN ROLLO. Ven a dar sangre y vuelve a casa con una sonrisa.
  • 100% SOLIDARIDAD. Vive una de experiencia 100% altruista.
  • DONACIÓN PARA 3. Salva 3 vidas con un solo gesto.
  • BAUTIZO DE DONACIÓN. Salva vidas por primera vez.
  • DONACIÓN EN GRUPO. La mágica experiencia de salvar vidas juntos.

Un SMS cerrará la experiencia
Justo después de la donación, la bolsa de sangre se guarda en la sede central del Banco de Sangre y Tejidos, en Barcelona. En el laboratorio se inicia el proceso de fraccionamiento, que consiste en dividir la sangre en glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Si las analíticas son correctas, la sangre se guarda en neveras.

Los glóbulos rojos, por ejemplo, tienen una caducidad de 42 días. La bolsa espera la demanda de un hospital para salir con un claro destinatario, el paciente. Un camino que ahora también conocerá el donante. Y es que en esta ocasión, todas las personas que den sangre en el Maratón recibirán un SMS cuando se envíe a un hospital. Así se cerrará la experiencia de la donación.

El nuevo servicio tiene como objetivo mejorar la experiencia de la donación, ofreciendo más información al donante de qué camino sigue su sangre después de haberla dado.

Dar sangre, un hábito cívico
De forma general, puede donar sangre cualquier persona que goce de buena salud y que tenga más de 18 años, pese 50 kilos o más y, en caso de ser mujer, no esté embarazada. Para donar sangre no hace falta estar en ayunas.

Hay que tener en cuenta que una de cada 10 personas que entra en un hospital necesitará una transfusión sanguínea y que la sangre es imprescindible en muchas intervenciones quirúrgicas y para curar enfermedades digestivas, la anemia o determinados cánceres. De cada donación se benefician como mínimo tres personas, ya que se obtiene concentrados de hematíes, plaquetas y plasma.

En la web www.donarsang.gencat.cat se resuelven las preguntas más frecuentes sobre la donación de sangre.