Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y Ecovidrio reactivan la campaña para promover el reciclaje de vidrio en los comercios de restauración de la ciudad La iniciativa, que quedó parada a causa de la pandemia, se recupera ahora coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y Ecovidrio reactivan la campaña para promover el reciclaje de vidrio en los comercios de restauración de la ciudad

La iniciativa, que quedó parada a causa de la pandemia, se recupera ahora coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje

El vidrio es un residuo que se puede reciclar infinitas veces (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El vidrio es un residuo que se puede reciclar infinitas veces (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, ponen en marcha de nuevo la campaña para impulsar el reciclaje de este tipo de residuo en el sector hostelero de la ciudad. La iniciativa arranca este lunes 17 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, con la realización de entrevistas a los establecimientos participantes ─bares, restaurantes, hoteles y empresas de catering─ para conocer de primera mano sus hábitos y necesidades a la hora de separar los residuos que generan.

El objetivo de esta campaña es concienciar al sector hostelero de la ciudad de la importancia de reciclar el vidrio, un tipo de residuo que se puede reciclar infinitas veces. Durante las entrevistas, se recordará a los y las comerciantes que están obligados a separar correctamente la fracción del vidrio ─en virtud del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, que aprueba el Texto refundido de la Ley 6/1993, Reguladora de los Residuos de Cataluña─ y que, en caso de no hacerlo, están sujetos a sanciones. Los informadores y las informadoras de la campaña también explicarán cómo separar correctamente el vidrio, es decir, qué se debe tirar y qué no se debe verter al contenedor verde. Aquellos establecimientos que lo soliciten recibirán gratuitamente un cubo de reciclaje para poder transportar estos envases cómodamente hasta el contenedor más cercano. "El envase retornable es la mejor solución para la reducción de residuos. En el caso del vidrio es posible y hay que potenciarlo", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. "Mientras la reutilización no sea mayoritaria, tenemos que aprovechar el hecho de que el vidrio es uno de los materiales con un reciclaje más eficiente", ha asegurado.

La colaboración de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Rubí tiene como principal objetivo conseguir un incremento de la tasa de reciclaje de vidrio en la localidad. Por eso es clave abordar el sector de la hostelería y la restauración, ya que en estos establecimientos se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en todo el Estado.

 

Beneficios del reciclaje de vidrio

Con el reciclaje de vidrio ahorramos recursos naturales, reducimos la cantidad de desechos que van a los vertederos, reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera y ahorramos energía. Además de cuidar el medio ambiente, el reciclaje tiene numerosos beneficios sociales y económicos, como por ejemplo, la generación de puestos de trabajo.

En este proceso es clave la implicación de toda la ciudadanía, ya que cada pequeño gesto cuenta. Por ejemplo, reciclando tres botellas de vidrio ahorramos la energía suficiente como para cargar a diario la batería de un smartphone durante todo un año.