Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y Ecoembes ponen en marcha un proyecto de reciclaje dirigido a los establecimientos del canal HORECA de Rubí Con esta iniciativa se busca favorecer la participación de hoteles, restaurantes y cafeterías en la recogida selectiva de envases https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y Ecoembes ponen en marcha un proyecto de reciclaje dirigido a los establecimientos del canal HORECA de Rubí

Con esta iniciativa se busca favorecer la participación de hoteles, restaurantes y cafeterías en la recogida selectiva de envases

Moisés Rodríguez y Jordi Pietx, durante la presentación de la campaña (foto: Localpres).
Moisés Rodríguez y Jordi Pietx, durante la presentación de la campaña (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España, han puesto en marcha un proyecto de reciclaje de envases ligeros dirigido a los establecimientos del canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías, entre otros) de la ciudad. Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación de este tipo de comercios en la recogida selectiva municipal de envases.

"Reciclar es contribuir a crear un mundo mejor y nosotros no cejaremos en esta intención", ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez. En este caso, la campaña se dirige al sector de la restauración, un ámbito en el que hay que incidir, ya que "los residuos comerciales son del orden del 30% del total que se genera en la ciudad".

En el mismo sentido se ha expresado el gerente de Ecoembes en Cataluña, Jordi Pietx, que ha explicado que la campaña forma parte de un proyecto que la entidad inició el año pasado en Cataluña para poder incidir en la recogida selectiva de envases fuera del hogar. "Y, precisamente, el sector de la restauración es un sector estratégico". El responsable de Ecoembes ha comentado que el objetivo es que los negocios participantes tengan más cercana y fácil la recogida selectiva, ya que esto "nos acerca a unos mejores resultados y hace que Rubí, como municipio, mejore ambientalmente y en gestión de residuos y contribuya en el conjunto de Cataluña".

El proyecto se articula en diferentes fases. En la primera, que ya se ha ejecutado, se ha realizado un inventario de establecimientos hosteleros del canal HORECA en Rubí, que ha permitido detectar sus necesidades en materia de reciclaje, como el número de cubos y papeleras que necesitan para hacer una separación adecuada de los residuos o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones.

Este martes se iniciará la segunda fase, que consistirá en visitar los locales que potencialmente pueden participar en la campaña, unos 150 aproximadamente. Se prevé que un centenar de establecimientos se adhieran a la iniciativa, a los que se les entregará el material necesario para separar los residuos correctamente.

En una fase posterior se llevarán a cabo formaciones dirigidas a los profesionales de los comercios que participen en el proyecto con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación de los residuos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada establecimiento adherido un sello que acreditará su participación en esta iniciativa. Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento y para determinar puntos de mejora.

Fomento del reciclaje
Esta iniciativa conjunta con Ecoembes "no viene sola", ha explicado el concejal de Medio Ambiente. A principios de 2016, el consistorio impulsó la campaña RECICLA! Pon colores a la ciudad. A nivel global, y en un año, Rubí ha superado en casi 6 puntos los niveles de recogida selectiva, pasando del 29,7% en 2016 al 35,4% del 2017. En cuanto a los envases concretamente, el incremento ha sido del 9,7%. "Se trata de unos resultados para estar contentos, pero que nos impulsan a continuar trabajando en esta línea".

Rodríguez también ha hablado de la prueba piloto de recogida selectiva puerta a puerta en colaboración con el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental, en la que han participado una treintena de establecimientos de restauración ubicados en los polígonos industriales y 6 instalaciones municipales. Ahora, el Ayuntamiento incide nuevamente en este sector, de la mano de Ecoembes. "Dedicar esfuerzos para dinamizar la gestión de los residuos, para que la gente la tenga presente, y ofrecer recursos para conseguirlo es nuestra responsabilidad", ha comentado el concejal.