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El Ayuntamiento y Agbar renuevan el convenio para combatir la pobreza energética que sufren las familias rubinenses En el marco de este acuerdo, la compañía suministradora de agua se compromete a mantener el fondo de solidaridad para evitar los cortes de servicio a personas en situación de vulnerabilidad económica https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y Agbar renuevan el convenio para combatir la pobreza energética que sufren las familias rubinenses

En el marco de este acuerdo, la compañía suministradora de agua se compromete a mantener el fondo de solidaridad para evitar los cortes de servicio a personas en situación de vulnerabilidad económica

La alcaldesa y el gerente de concesiones de Agbar, firmando el convenio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el gerente de concesiones de Agbar, firmando el convenio (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y la empresa Agbar han firmado este martes un nuevo convenio de colaboración que tiene como objetivo evitar los cortes de suministro a todas aquellas personas y familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y/o riesgo de exclusión residencial. En el marco de este acuerdo, la compañía de abastecimiento de agua se compromete a mantener el fondo de solidaridad destinado a la concesión de ayudas a aquellos usuarios que tengan dificultades para pagar sus recibos.

En 2016, el Consistorio y la empresa suministradora de agua ─entonces Sorea─ rubricaron un acuerdo similar, que ahora se ha actualizado.

"Es innegable que hay situaciones de impago de una factura que son un indicio relevante para considerar que una persona se encuentra en situación económica desfavorable. En este sentido, las empresas suministradoras son una pieza importante para detectar nuevos casos o para evitar la cronificación de los existentes", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. "Este equipo de gobierno es sensible a esta realidad y, conjuntamente con Agbar, hemos estado trabajando para encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía derivados del pago de la factura del agua, ya que entendemos que éste es un bien imprescindible para la vida de las personas", ha añadido.

El nuevo convenio establece diversas actuaciones dirigidas a combatir la pobreza energética. Así, por ejemplo, recoge el compromiso de dar publicidad de las bonificaciones y ayudas que sean aplicables a la factura del agua, tanto a través del Ayuntamiento como de la web y de las oficinas de atención al cliente de Agbar.

El acuerdo también fija un protocolo para los casos de impago de recibos y de ocupación de viviendas, así como para los casos en que la persona usuaria en situación de vulnerabilidad no sea el titular de la póliza de suministro y, por tanto, desde Servicios Sociales no se haya podido detectar que su vivienda tiene recibos pendientes de pago.

 

Fondo de solidaridad

En virtud de este convenio, Agbar se compromete a mantener el fondo de solidaridad creado en el año 2016, que daba cumplimiento a la Ley 24/2015, del 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética.

Aquellas personas que, a pesar de acogerse a las bonificaciones y ayudas existentes, así como a la posibilidad de fraccionar los recibos, no puedan hacer frente al pago de las facturas, podrán beneficiarse de este fondo. La ayuda, que se otorgará a las personas que cumplan los requisitos fijados ─será necesario un informe de vulnerabilidad emitido por los Servicios Sociales municipales─, consistirá en una bonificación parcial o total de las facturas pendientes de pago, y la correspondiente reapertura del suministro si la suspensión por impago ya se hubiera efectuado. En todos los casos se garantizará la continuidad del servicio durante un año a partir de la petición de ayuda, con la opción de prorrogar la bonificación si los Servicios Sociales lo estiman conveniente.

El acceso a los suministros es un derecho básico. En caso de incapacidad par hacer frente al pago de las facturas, hay que dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que pueden proteger a la ciudadanía vulnerable de posibles cortes.

Paralelamente, el servicio Rubí Brilla también ofrece asesoramiento a los y las rubinenses para poder reducir el coste de las facturas de luz y gas. Para ponerse en contacto con Rubí Brilla, se puede llamar al 93 581 39 00 o bien escribir un correo electrónico a rubi_brilla@ajrubi.cat.

 

Caso de éxito

El próximo 30 de septiembre, la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo, participará en la jornada "La lucha contra la pobreza energética en el mundo municipal. La aplicación de la Ley 24/2015, en cifras", que organiza Enginyeria sense Fronteres y Aliança contra la pobresa energètica.

El Consistorio rubinense ha sido invitado a este foro para explicar el caso de éxito en la implementación del protocolo de contadores sociales de agua.