Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El ayuntamiento y Agbar exponen en la Biblioteca "Operación agua" La muestra, que se podrá ver del 21 de enero al 10 de febrero, quiere concienciar a las personas visitantes sobre la situación actual y futura de la disponibilidad de agua, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El ayuntamiento y Agbar exponen en la Biblioteca "Operación agua"

La muestra, que se podrá ver del 21 de enero al 10 de febrero, quiere concienciar a las personas visitantes sobre la situación actual y futura de la disponibilidad de agua, entre otros

La exposición ofrece consejos para reducir el consumo de agua, tales como instalar aireadores en los grifos, que suponen un ahorro de hasta el 50% (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La exposición ofrece consejos para reducir el consumo de agua, tales como instalar aireadores en los grifos, que suponen un ahorro de hasta el 50% (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El vestíbulo de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler expondrá, a partir de este jueves, la muestra itinerante Operación agua. Se trata de una exposición creada por Agbar, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado en la ciudad, que pretende concienciar a los y las visitantes sobre la situación actual y futura de la disponibilidad de agua, de los usos y abusos que hacemos como sociedad y del impacto que estos tienen en el medio natural.

La Tierra se denomina el planeta azul ya que está cubierta de agua. Pero no la podemos utilizar toda, porque gran parte es salada o inaccesible. Aunque, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acceso al agua es un derecho humano básico para la vida, más de 4.000 millones de personas no tienen acceso a aseos y un 80% de las aguas residuales se tiran a los ríos y al mar sin tratar, lo que provoca la contaminación de las aguas. Cada día mueren unos 1.000 niños y niñas por enfermedades relacionadas con el consumo de agua no potable y la falta de higiene, y más de 800 millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable.

Se calcula que cada persona necesita un mínimo de 50 litros de agua al día. En 2018, en Cataluña se consumieron 116 litros por persona y día. Son muchos los pequeños gestos que podemos hacer día a día para que nuestro consumo de agua en casa sea responsable: optar por ducharse en vez de bañarse puede suponer un ahorro de 140 litros de agua; cerrar el grifo mientras se enjabonan las manos reduce el consumo de 16 a 2 litros; y barrer y fregar la terraza en vez de utilizar una manguera supone evitar el consumo de 450 litros, entre otros.

Pero hay que tener en cuenta que el agua que sale por el grifo es sólo una parte del agua que consumimos. La mayor parte del agua que utilizamos no la vemos nunca. El agua virtual es aquella que se necesita para producir lo que comemos, la ropa que llevamos, nuestro teléfono móvil...

La exposición también hace referencia a las conductas que ensucian el agua. Las cloacas transportan las aguas residuales a la depuradora para ser tratadas, pero algunos productos que tiramos por el desagüe causan muchos problemas en la red y hay que tener cuidado. Así, hay que utilizar un desatascador cuando se atasquen las tuberías y evitar el uso de productos químicos; separar el aceite de cocina y reciclarlo correctamente; evitar tirar al wc toallitas, compresas, algodón, bastoncillos de las orejas, tampones, colillas... y depositar este material en el contenedor del rechazo, entre otros.

La muestra está dirigida al público general, poniendo especial énfasis en el público familiar y escolar. Operación agua se podrá ver en el vestíbulo de la Biblioteca hasta el 10 de febrero, en el horario en que el equipamiento está abierto: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30 h, y de miércoles a sábado de 10 a 14 h. En enero, coincidiendo con la apertura de las aulas de estudio de fin de semana, la muestra también se podrá visitar los sábados de 16 a 20.30 h y los domingos de 10 a 14 h y de 16 a 20.30 h.