Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento vuelve a cerrar un tramo de la avenida Estatut para celebrar la Semana de la movilidad sostenible Este domingo, entre las 10 y las 14 h, se priorizará la circulación de peatones por el tramo comprendido entre la plaza Agricultura y la calle Basses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento vuelve a cerrar un tramo de la avenida Estatut para celebrar la Semana de la movilidad sostenible

Este domingo, entre las 10 y las 14 h, se priorizará la circulación de peatones por el tramo comprendido entre la plaza Agricultura y la calle Basses

En un futuro, la avenida Estatut se convertirá en una calle más de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
En un futuro, la avenida Estatut se convertirá en una calle más de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana europea de la movilidad sostenible y segura que, bajo el lema Haz salud. Muévete de forma sostenible, promueve hábitos de movilidad más seguros, sostenibles y saludables como son los desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o en vehículo eléctrico. La iniciativa también pretende visualizar los posibles cambios que se pueden implementar en el uso del espacio público, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación.

Rubí se ha adherido un año más a esta propuesta y, como el año pasado, delimitará un tramo de la avenida Estatut este próximo domingo para el paseo de los y las rubinenses. Así, entre las 10 y las 14 h, se cortará el tráfico en el tramo de la avenida Estatut comprendido entre la plaza Agricultura y la calle Basses.

El objetivo es evidenciar cómo será el futuro de esta vía: un espacio con una menor presencia de vehículos, más amable, seguro y sostenible. Y es que la voluntad del Ayuntamiento es convertir esta vía en una calle más de la ciudad. A mediados de 2019, la avenida Estatut ya pasó a titularidad municipal después de que la Generalitat, responsable hasta entonces de la vía, la cediese al Ayuntamiento. El Consistorio está trabajando para hacer posible esta reconversión en una calle pacificada, donde la ciudadanía pueda pasear y, aunque la circulación existirá, ésta sea más tranquila y, de rebote, se generen menos gases.

Los vehículos estacionados en el tramo afectado podrán salir por la salida más próxima, pero no podrán volver a entrar en la avenida, salvo casos excepcionales. En este caso, se intentará realizar el trayecto más corto posible para dentro del tramo indicado. También se facilitará la entrada y salida de aquellas personas que dispongan de una plaza de aparcamiento en esta zona.

Este año, la Semana europea de la movilidad sostenible y segura quiere incidir en diferentes ejes: la salud mental y física, la seguridad y la respuesta ante la COVID-19. Y es que existe una estrecha relación entre la salud mental-físcia y la movilidad urbana, una cuestión que se ha hecho muy evidente durante la pandemia. En este sentido, el Ayuntamiento llevó a cabo diversas acciones para promover una movilidad segura en tiempos de COVID-19.