Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento volverá a organizar salidas culturales en el marco del nuevo programa integral de actividades para la gente mayor El objetivo del consistorio es programar una serie de propuestas que fomenten el envejecimiento activo de este colectivo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento volverá a organizar salidas culturales en el marco del nuevo programa integral de actividades para la gente mayor

El objetivo del consistorio es programar una serie de propuestas que fomenten el envejecimiento activo de este colectivo

La alcaldesa y la concejala, durante la presentación del nuevo programa integral de actividades para la gente mayor (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala, durante la presentación del nuevo programa integral de actividades para la gente mayor (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, acompañada de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha presentado este martes el nuevo programa integral de actividades para la gente mayor, que incluye la organización, nuevamente, de las salidas culturales dirigidas a este colectivo. El objetivo de este proyecto, que ha sido trabajado conjuntamente con las diferentes entidades de la ciudad vinculadas a las personas mayores, es facilitar el envejecimiento activo y potenciar la participación y representación de estas personas en todas las áreas de la vida social y política, tal y como recoge el Plan de Mandato 2015-2019.

Actualmente, el 15,57% de la población de Rubí (cerca de 12.000 personas) tiene más de 65 años. Se trata de un colectivo heterogéneo que plantea diferentes demandas y problemáticas. El consistorio, fruto de la escucha de las necesidades de estas personas, ha planteado un programa integral de actividades diverso, con el objetivo de ampliar la calidad de vida, la participación y la autonomía de las personas mayores.

Así, desde el inicio del mandato, se han incorporado en la agenda de la ciudad una serie de actividades que van dirigidas específicamente a este colectivo, como la Semana de las Personas Mayores, el impulso de la recién creada Aula de Extensión Universitaria o la programación de un taller teatral para abordar el tema de los rumores, entre otros.

Además, se han potenciado muchas de las actividades que ya se realizaban en el municipio, ofreciéndoles un contenido más completo y una visión más general e integral. Algunos ejemplos son el programa intergeneracional, la creación de nuevos parques de salud, el programa Activa't ─que facilita la práctica deportiva adaptada a más de 300 personas─, la realización de talleres para el mantenimiento de las capacidades cognitivas y actividades culturales específicas como las del Festival Peacock, entre otros.

Salidas culturales
Otra de las actividades que se han reformulado son las salidas y estancias para la gente mayor, que además de la vertiente más lúdica, ahora también tendrán un componente cultural y social. "Se han querido programar una serie de salidas que complementen la oferta que existe para este colectivo en la ciudad", ha explicado la alcaldesa. Según Ana María Martínez, fruto de la demanda expresada por la propia gente mayor de la ciudad, que reclama salidas de más corta duración, en esta ocasión se programarán salidas de un día, excursiones de dos jornadas y estancias más largas, que permitirán "trabajar la vertiente más social, los lazos de proximidad".

Precisamente a la hora de elaborar este nuevo programa integral de actividades, y las salidas en particular, el consistorio ha contactado con las entidades vinculadas al colectivo de la gente mayor para diseñar una propuesta adecuada a sus necesidades. "Hace muchos meses que trabajamos con las entidades para determinar qué hay que hacer, de manera absolutamente relacionada con lo que el colectivo de personas mayores cree que necesita y que la administración puede hacer por ellos".

En estos momentos se están ultimando los trámites para que los operadores puedan presentar sus ofertas. El Ayuntamiento prevé que este 2017 ya se puedan ofrecer estas salidas culturales a las personas mayores de la ciudad.