Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento trabaja con el vecindario de Sant Jordi Parc en las diferentes alternativas para ubicar viviendas dotacionales y equipamientos en el barrio Las propuestas que ha hecho el Consistorio en ningún caso implicarían la supresión del arbolado ni del aparcamiento existente en la zona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento trabaja con el vecindario de Sant Jordi Parc en las diferentes alternativas para ubicar viviendas dotacionales y equipamientos en el barrio

Las propuestas que ha hecho el Consistorio en ningún caso implicarían la supresión del arbolado ni del aparcamiento existente en la zona

Los dos solares se ubican junto a la av. Castellbisbal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los dos solares se ubican junto a la av. Castellbisbal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Representantes del equipo de gobierno y técnicos municipales se han reunido con vecinos y vecinas de Sant Jordi Parc para explicarles con detalle la propuesta de construcción de viviendas dotacionales en el barrio. El Ayuntamiento trabaja con el vecindario en dos posibles ubicaciones que permitirían la convivencia entre los alojamientos y los equipamientos que necesita la ciudad.

Uno de los solares que se contemplan está situado a la altura del número 78 de la avenida Castellbisbal. La propuesta que se ha presentado al vecindario recoge un techo máximo para alojamiento dotacional de 1.600 m2, con una altura máxima de cuatro plantas. Además, posibilita la edificación de equipamientos de uso cultural, sanitario, asistencial, deportivo o residencial para la tercera edad ─la tipología concreta tendrá en cuenta la opinión del vecindario─ con un techo máximo de 821 m2 distribuidos en una única planta baja.

La otra ubicación que plantea el Ayuntamiento es un solar ubicado entre la avenida  Castellbisbal y el pasaje  Topazi. En este caso, hay tres alternativas de distribución de viviendas y equipamientos en un único edificio que, tal y como reclamaba el vecindario de Sant Jordi Parc, permitirían mantener el arbolado existente, así como el aparcamiento que hay a día de hoy en estos terrenos. De hecho, la calificación de suelo de equipamiento haría posible la ampliación de esta zona de estacionamiento.

   

Viviendas para jóvenes y personas con movilidad reducida

El Plan local de vivienda de Rubí 2021-2027 señala la juventud como uno de los colectivos con más necesidad de vivienda. La tasa de emancipación de las personas entre los 25 y los 34 años en la ciudad es de solo el 43%, lo que representa que 4.977 jóvenes rubinenses tienen dificultades para establecerse fuera de casa de los progenitores.

Para dar respuesta a esta situación, el Ayuntamiento propone que las viviendas dotacionales de la avenida  Castellbisbal, 78, se destinen a jóvenes de hasta 35 años y que se reserve uno o dos pisos en planta baja para personas con movilidad reducida. En total, serían una quincena de viviendas en régimen de alquiler, con una duración de contrato de siete años improrrogables para facilitar su rotación.

En cuanto a las viviendas previstas en el solar situado entre la avenida Castellbisbal y el pasaje Topazi, que se ejecutarían más tarde, todavía no está decidido a qué colectivo de población se destinarían.

Tras la reunión mantenida con los vecinos y vecinas de Sant Jordi Parc, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha valorado la posibilidad de informarles con detalle y de trabajar de manera coordinada "teníamos el compromiso de sentarnos y de trabajar con el vecindario nuestras propuestas para dotar al barrio de nuevas viviendas públicas y equipamientos. Son opciones que se plantean a partir de las demandas de la asociación de vecinos y que apuestan por mantener la zona verde y el aparcamiento". La máxima responsable municipal también ha recordado que el Ayuntamiento sigue trabajando en otras acciones en el marco del Plan local de vivienda para ampliar el parque público de viviendas.

Consistorio y vecindario se volverán a reunir en unos días para concretar las ubicaciones finales en las que se edificarán las viviendas y equipamientos previstos.