Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento también distribuirá mascarillas entre la gente mayor de la ciudad Como en el caso del reparto a los niños, la medida pretende que la gente mayor tenga las máximas garantías de seguridad ahora que el Estado ha levantado parcialmente su confinamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento también distribuirá mascarillas entre la gente mayor de la ciudad

Como en el caso del reparto a los niños, la medida pretende que la gente mayor tenga las máximas garantías de seguridad ahora que el Estado ha levantado parcialmente su confinamiento

Modelo de mascarilla que se distribuirá entre la gente mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Modelo de mascarilla que se distribuirá entre la gente mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Este sábado 2 de mayo está marcado con un círculo en la agenda de la gente mayor de toda España. Es la fecha que ha previsto el gobierno de Pedro Sánchez para que las personas mayores puedan abandonar parcialmente su confinamiento para volver a pasear o incluso hacer ejercicio físico, prácticas muy saludables para este colectivo. Ante esta situación, y como ya ocurrió hace una semana con los y las niños del municipio, el Ayuntamiento de Rubí quiere que esta salida a la calle de los más mayores se produzca con las máximas garantías posibles de seguridad y, por esta razón, repartirá mascarillas entre la población de esta edad.

La medida se ha tomado conjuntamente con el Consejo de las Personas Mayores de Rubí, quien ha trasladado a la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, en una reunión por videoconferencia realizada el pasado jueves, la necesidad de salir a la calle después de un mes y medio de confinamiento, y también sus inquietudes, al ser el colectivo al que más está afectando esta pandemia.

El Ayuntamiento distribuirá a partir del 8 de mayo un total de 12.523 mascarillas entre la población de Rubí mayor de 65 años ─según los datos extraídos del padrón municipal. La distribución se hará igual que en el caso de los niños de la ciudad: será personalizada, la mascarilla se dejará en los buzones de los hogares e irá acompañada de una carta de la alcaldesa con instrucciones sobre cómo utilizarla correctamente. Teniendo en cuenta que se trata de un número muy elevado de mascarillas, el reparto se alargará durante las próximas semanas.

De nuevo, la colaboración con la empresa local rubinense Robin Hat ha permitido que la distribución de mascarillas entre la gente mayor se haga realidad. Se trata de mascarillas higiénicas reutilizables que se pueden lavar hasta 140 veces. Tienen las mismas características que las repartidas hace unos días entre los niños de la ciudad a excepción de las medidas, que corresponden a las de una persona adulta.

La alcaldesa ha manifestado que "desde el inicio de la pandemia hemos estado muy preocupados por la gente mayor de la ciudad. Ellos son los que han sufrido más que nadie una situación de vulnerabilidad y, precisamente por esta razón, son los que han sido sometidos a un aislamiento social y físico más acentuado. Este calvario finaliza con el levantamiento parcial a partir de este 2 de mayo, pero queremos que vuelvan a pisar las calles para pasear con las máximas garantías de seguridad".

Justo este mes de abril se ha cumplido un año que Rubí fue aceptada como integrante de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, ente impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hecho de formar parte de esta red significa generar entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable. Desde el momento que se incorporó a ella, la ciudad se comprometió a compartir y fomentar los valores y principios centrales de la OMS.

Considerando la evolución positiva del coronavirus, el gobierno del Estado ha previsto que la gente mayor pueda salir a pasear a partir de este sábado pero no lo podrá hacer cualquier hora. Los paseos para mayores de 70 años o personas con dependencia con cuidador se han restringido a las franjas de 10 a 12 h y de 19 a 20 h. El Estado recuerda que en estas salidas se deberán mantener las medidas básicas de prevención, tales como asegurar la distancia interpersonal de entre 1 y 2 metros y garantizar la máxima higiene.