Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento subvencionará la colocación de microchips a 200 animales de compañía de la ciudad El Consistorio calcula que sólo un 10% de las mascotas están inscritas en el Registro censal municipal, algo obligatorio según la actual legislación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento subvencionará la colocación de microchips a 200 animales de compañía de la ciudad

El Consistorio calcula que sólo un 10% de las mascotas están inscritas en el Registro censal municipal, algo obligatorio según la actual legislación

Los propietarios de animales de compañía están obligados a identificar y a censar a sus mascotas.
Los propietarios de animales de compañía están obligados a identificar y a censar a sus mascotas

El Ayuntamiento de Rubí inicia esta semana una nueva campaña de identificación y censo de animales de compañía. Con el objetivo de aumentar el número de animales identificados y censados para poder reducir los abandonos y aumentar las recuperaciones de las mascotas perdidas, el Consistorio subvencionará la colocación de microchips a 200 animales de la ciudad.

El servicio de Tenencia de animales del Ayuntamiento calcula que sólo un 10% de los animales de compañía que hay en Rubí están inscritos en el Registro censal municipal. Y es que según datos de julio de este año, este registro está formado por un total de 1.430 animales, entre los que hay 1.373 perros, 50 gatos y 7 hurones. Pero en cambio, si se aplica la ratio calculada para el Estado español, según la cual hay 1 perro por cada 9 habitantes y 1 gato por cada 15, se estima que en Rubí hay un total de 13.362 animales de compañía (8.351 perros y 5.011 gatos).

El alta de los perros, gatos y hurones en el Registro censal municipal, así como su identificación mediante microchip, es obligatoria según la legislación actual. La inscripción en este registro ha evolucionado de manera ascendente en los últimos años, sobre todo desde el año 2010, cuando se inició una campaña sancionadora, pero aún se encuentra lejos de alcanzar el 100% de animales registrados. En 2007 sólo se registraron 55 nuevas altas, mientras que en 2010 la cifra aumentó hasta las 122. La tendencia ha continuado al alza hasta ahora: 145 nuevas altas en 2011; 157 en 2012 y 208 en 2013.

Colocación gratuita de microchips
El Ayuntamiento subvencionará el microchip y su colocación a 200 animales de compañía de la ciudad (perros, gatos y hurones). El Consistorio entregará estos microchips a los cuatro centros veterinarios adheridos a la campaña: el Dispensari Veterinari del Vallès, ubicado tanto en la carretera de Sant Cugat, 5, como en la calle Gimnàs, 15; el consultorio veterinario Cuida tus mascotas, situado en la calle Virgen de Lourdes, 65; y en el Centre Veterinari Les Torres, emplazado en la avenida Can Cabanyes, 2, escalera 4, local 137.

Para poder beneficiarse de estas ayudas es necesario que los propietarios de los animales de compañía sean de Rubí, un requisito que se deberá demostrar con los datos de la cartilla veterinaria del animal. Posteriormente a la identificación de la mascota a través del microchip, los propietarios deberán inscribirse en el Registro censal municipal de animales de compañía y abonar la tasa de 13,50 euros, correspondiente al censo y a la placa identificativa con el número de censo y teléfonos de contacto que entrega el Ayuntamiento.