Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento se prepara ante la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus La decisión del Gobierno conlleva la limitación de la circulación de personas en todo el territorio estatal y la obligación de empresas públicas y privadas de facilitar el teletrabajo siempre que sea posible https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento se prepara ante la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus

La decisión del Gobierno conlleva la limitación de la circulación de personas en todo el territorio estatal y la obligación de empresas públicas y privadas de facilitar el teletrabajo siempre que sea posible

El Ayuntamiento hace un seguimiento continuo de la situación (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Ayuntamiento hace un seguimiento continuo de la situación (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Gobierno español ha decretado este sábado el estado de alarma en todo el territorio estatal con el objetivo de contener el episodio generalizado de coronavirus (COVID-19). Entre las medidas que se derivan de esta declaración destaca la limitación de la circulación de personas por todas las vías de uso público del Estado. Esta sólo está permitida para las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo
  • Regreso al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado de personas mayores, menores, personas con dependencia, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Causas de fuerza mayor o situaciones de necesidad

Se aplicarán los mismos supuestos para permitir la circulación de vehículos particulares, aparte del repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

Entre las medidas que conlleva el estado de alarma, también existe la obligación de los empleadores, tanto públicos como privados, de facilitar la prestación laboral de sus trabajadores y trabajadoras por medios no presenciales siempre que sea posible.

El decreto del Gobierno español también reafirma las restricciones adoptadas en cuanto a la actividad comercial, que limitan la misma a farmacias y establecimientos que distribuyen alimentos y productos de primera necesidad, prensa, combustibles, estancos, alimentos de animales de compañía, tintorerías y peluquerías.

Además, establece que el Estado tendrá competencias para garantizar el abastecimiento a los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

El texto aprobado este sábado también fija, entre otros, el cierre de establecimientos de hostelería y restauración; la suspensión de la actividad en locales de ocio, culturales y deportivos; y la reducción de la oferta de operaciones de transporte público.

En principio, todas las medidas derivadas del estado de alarma tienen una vigencia de quince días, que podrán ampliarse previa aprobación del Congreso.

Rubí aplica nuevas medidas
Ante estas restricciones, de obligado cumplimiento en todo el territorio español, el Ayuntamiento de Rubí trabaja durante todo el fin de semana para minimizar su impacto y al mismo tiempo garantizar la atención ciudadana al conjunto de la población. En esta línea, la alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez Martínez, ha animado a la población a "quedarse en casa, porque es el momento de la responsabilidad y de evitar contagios, y de luchar todos y todas juntas contra el coronavirus". La primera edil ha recordado que "Rubí es una ciudad solidaria y lo volverá a demostrar ante esta pandemia".

Martínez ha supervisado la coordinación de los servicios municipales que a lo largo de este sábado ya han preparado el posible escenario que se deriva de las conclusiones del Consejo de Ministros y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según la alcaldesa "la ciudadanía tiene que ver que la administración local responde ante esta situación con celeridad".

El Ayuntamiento de Rubí aplica desde el miércoles 11 de marzo un protocolo preventivo de actuación a fin de contener los contagios por coronavirus en la ciudad. Las medidas impulsadas por la corporación local, en sintonía con las recomendaciones de otras administraciones competentes, se han ido reforzando en días posteriores con el objetivo de garantizar al máximo la seguridad de la ciudadanía y de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Este viernes se han establecido nuevas restricciones que afectan al funcionamiento de diversos servicios municipales, como la prestación de algunos de ellos únicamente con cita concertada. Este es el caso de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), para la que ya se puede reservar hora de forma telemática a través de la web del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Consistorio está adoptando medidas para asegurar que se cumplen las directrices establecidas por las diferentes administraciones. Así, por ejemplo, sólo este sábado, la Policía Local ha forzado el cierre de más de una treintena de negocios de restauración que continuaban abiertos a pesar de la prohibición. Además, ha actuado en diversos establecimientos comerciales para que la gente esperara su turno fuera y no se acumulara dentro del local.

También se está reforzando la comunicación para que la ciudadanía no haga uso de los parques, especialmente de aquellos que no disponen de vallas que cierren el paso, como el parque de Ca n'Oriol o el parque de la Pau i la Natura. La prohibición de acceder a estas zonas de ocio, acordada por el comité municipal de seguimiento del episodio de coronavirus, es vigente desde este viernes.

Este mismo órgano ha decidido este sábado la liberación temporal de la zona azul y la zona naranja con el objetivo de reducir la movilidad de la ciudadanía. Estas áreas de estacionamiento dejarán de funcionar a partir del lunes 16 de marzo y hasta el sábado 28 de marzo.

En cuanto al transporte público urbano, operará con las mismas frecuencias para posibilitar la movilidad básica pero con un tercio de la ocupación máxima.