Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento se dota de una "Guía de accesibilidad para la organización de actividades públicas" El documento ofrece directrices y recomendaciones para reducir las barreras físicas, cognitivas, comunicativas y de actitud que sufren las personas con discapacidad en los actos programados en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento se dota de una "Guía de accesibilidad para la organización de actividades públicas"

El documento ofrece directrices y recomendaciones para reducir las barreras físicas, cognitivas, comunicativas y de actitud que sufren las personas con discapacidad en los actos programados en la ciudad

La guía se ha presentado este jueves en la Biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La guía se ha presentado este jueves en la Biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ya dispone de una Guía de accesibilidad para la organización de actividades públicas que ofrece a las personas responsables de la planificación, programación y realización de actos públicos en la ciudad una serie de directrices y recomendaciones para hacerlas más inclusivas. El documento tiene en cuenta todas las barreras que afectan a las personas con discapacidad ─físicas, cognitivas, comunicativas y de actitud─ y aporta soluciones prácticas para eliminarlas o reducirlas al máximo.

La Guía de accesibilidad para la organización de actividades públicas se enmarca en el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional 2019-2022 del Ayuntamiento de Rubí y complementa las medidas incluidas en el Plan local de accesibilidad, aprobado en 2021. La publicación es fruto de las aportaciones de diversos servicios municipales, liderados por el Servicio de Diversidad Funcional, así como de las entidades y servicios del ámbito.

El documento se ha presentado este jueves en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler en un acto presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, que también ha contado con la presencia de la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, y de otros miembros del equipo de gobierno. Durante su intervención, la primera edil ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad universal: “Es un objetivo que reconocemos difícil pero también prioritario; un derecho que requiere la implicación de toda la ciudadanía y muy especialmente de las administraciones, encargadas de velar por la igualdad de oportunidades de nuestros vecinos y vecinas”. La primera edil ha remarcado el amplio enfoque de la guía, que no se queda en las dificultades físicas que deben afrontar las personas con discapacidad, para abordar también las que tienen que ver con la comunicación y el comportamiento. Y ha recordado que “aplicar medidas de accesibilidad es fomentar, de manera efectiva, la participación de toda la ciudadanía en todo lo que se hace en el municipio, pero es también un instrumento de sensibilización y normalización. Solo si incorporamos ciertas prácticas a nuestra gestión, conseguiremos que el conjunto de la ciudadanía las perciba como normales”.

Por su parte, la directora del Área de Derechos Sociales, Encarna Medel Garcia, ha argumentado que la guía representa "un cambio de mirada" y ha destacado su aplicabilidad: "Da herramientas interesantes que implican pequeños movimientos, no necesariamente grandes cambios”.

La Guía de accesibilidad para la organización de actividades públicas se ha elaborado con el apoyo de la Fundació Desenvolupament Comunitari. En la presentación de este jueves, uno de los consultores que han intervenido en ella, Emili Grande Cabezas, ha recordado que “la accesibilidad no es una opción sino un derecho conseguido después de muchos años y que todavía ahora está costando mucho de materializar y hacerlo ejercible”. El experto ha defendido una visión positiva de la diversidad y ha hecho notar que las medidas a favor de una mayor accesibilidad no solo facilitan la participación de las personas con discapacidad sino que también pueden beneficiar a otros colectivos, como las personas mayores o aquellas que tienen dificultades puntuales de movilidad.

         

Una herramienta muy práctica

La guía elaborada por el Ayuntamiento ofrece una visión didáctica sobre el propio concepto de discapacidad y sus diferentes variantes, y desgrana aquellos aspectos concretos a tener en cuenta en la planificación de actividades, procesos participativos y servicios públicos. Entre otras cuestiones, cómo gestionar la llegada de las personas participantes, el transporte, el proceso de inscripción, la presencia de personas acompañantes, los precios, la accesibilidad física en espacios interiores y exteriores, la señalización y todo lo que tiene que ver con la comunicación. La guía se ocupa tanto de la preparación de la actividad como de las acciones necesarias durante su realización y posterior evaluación.

A partir de este jueves, la Guía de accesibilidad para la organización de actividades públicas estará disponible para la consulta de todos los servicios municipales y entidades que intervienen en la organización y realización de actividades públicas. Aquellos colectivos que estén interesados en ella, se pueden dirigir a la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional.

Objetivos de Desarrollo sostenible