Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento reparte cerca de 3.000 clakis en las escuelas para promocionar la recogida del aceite de cocina usado entre el alumnado La iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y pretende dar un impulso al proyecto Rubiclak que gestiona APDIR https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento reparte cerca de 3.000 clakis en las escuelas para promocionar la recogida del aceite de cocina usado entre el alumnado

La iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y pretende dar un impulso al proyecto Rubiclak que gestiona APDIR

El aceite de cocina es un residuo más que hay que reciclar (foto: Ayuntamiento).
El aceite de cocina es un residuo más que hay que reciclar (foto: Ayuntamiento)

El Ayuntamiento de Rubí reparte estos días cerca de 3.000 recipientes clakis en las escuelas públicas de la ciudad para fomentar que el alumnado y sus familias recojan de forma separada el aceite de cocina usado. Esta es una de las acciones incluidas en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en Rubí arrancará este jueves y se alargará hasta el 24 de noviembre.

El aceite es un residuo muy común en casa y muy peligroso si no se gestiona como es debido. Cada litro de aceite puede llegar a contaminar 10.000 litros de agua. Por eso es importante no tirarlo al fregadero, una acción que se hace en muchos hogares y que hay que evitar.

Los clakis son unos recipientes que permiten guardar el aceite en casa para, posteriormente, llevarlo a reciclar y que se pueda transformar en biodiesel. Esta recogida se hace a través del proyecto Rubiclak, una iniciativa que, por un lado, evita la contaminación de las aguas ─con el beneficio medioambiental que ello conlleva─ y, por otro, genera puestos de trabajo para personas con diversidad intelectual residentes en Rubí. El proyecto Rubiclak lo impulsaron las madres y padres del AMPA del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol y actualmente está gestionado por la entidad APDIR.

Rubiclak en las escuelas
Un total de siete centros educativos públicos tienen el proyecto Rubiclak instaurado y ahora, la iniciativa se extenderá al resto. Así, el Ayuntamiento les entregará clakis para distribuir entre el alumnado y cofres para almacenar estos recipientes en la escuela hasta su recogida. En total, se repartirán 2.975 clakis en 13 centros de la ciudad.

La idea es que las familias depositen el aceite de cocina que ya no se puede aprovechar en el claki y, una vez lleno, lo lleven al punto de recogida más cercano (a la escuela, en cualquiera de las deixalleries de la ciudad, a las entidades colaboradoras, asociaciones de vecinos o dependencias municipales). Cuando entreguen el claki lleno, les proporcionarán uno vacío y limpio.

El personal del proyecto Rubiclak lo recogerá y se encargará de que se someta al tratamiento necesario para que se recicle convirtiéndose en biodiesel, un combustible que proviene de un recurso renovable y es menos contaminante que los combustibles fósiles.

De este modo, entre todos contribuimos a mantener el agua limpia y cuidar el medio ambiente, en clara sintonía con la declaración de emergencia climática hecha por el consistorio recientemente.