Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento reformará 24 hogares dentro del Programa de arreglo de viviendas de la Diputación de Barcelona Los Servicios Sociales municipales se han encargado de seleccionar las viviendas, donde se harán actuaciones para mejorar la accesibilidad de bañeras y duchas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento reformará 24 hogares dentro del Programa de arreglo de viviendas de la Diputación de Barcelona

Los Servicios Sociales municipales se han encargado de seleccionar las viviendas, donde se harán actuaciones para mejorar la accesibilidad de bañeras y duchas

Las intervenciones previstas se centrarán en hacer las viviendas más accesibles (foto: Diputación de Barcelona).
Las intervenciones previstas se centrarán en hacer las viviendas más accesibles (foto: Diputación de Barcelona)

El Ayuntamiento de Rubí hará reformas en 24 hogares de la ciudad para mejorar sus condiciones de accesibilidad, seguridad y habitabilidad. Las intervenciones se enmarcan en el Programa de arreglo de viviendas de la Diputación de Barcelona, dirigido a incrementar la autonomía y la calidad de vida de las personas beneficiarias.

Los destinatarios de estas actuaciones son personas propuestas por los Servicios Sociales municipales que se encuentran en situación de fragilidad por cuestiones de edad, salud y/o falta de autonomía personal, discapacidad y/o dependencia o en situación de vulnerabilidad como consecuencia de vivir solas o con otra persona mayor. Preferentemente, se atiende a personas con dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, personas que tienen acreditada su condición de discapacidad y/o están en situación de dependencia, y personas mayores de 80 años que viven solas o con otra persona mayor .

El programa de la Diputación contempla pequeñas reformas básicas que incluyen:

  • Arreglos en baños: todas aquellas intervenciones orientadas a mejorar principalmente la accesibilidad y facilitar la higiene personal ─sustitución de bañera por plato de ducha, tratamiento antideslizante de pavimentos, adaptación del aseo, cambio de grifos, entre otros─.
  • Arreglos en cocinas: todas aquellas intervenciones orientadas a mejorar las condiciones de seguridad y facilitar las condiciones de vida diaria en la cocina ─sustitución de placa de gas/butano por placas eléctricas u otros elementos de cocción, tratamiento antideslizante de pavimentos, adaptación del mobiliario, cambio de grifos, entre otros─.
  • Arreglos en zonas de paso: todas aquellas intervenciones orientadas a realizar adaptaciones y/o proporcionar apoyos en el entorno general del domicilio para facilitar la movilidad general de la persona ─ampliaciones de puertas, eliminación de escalones, instalación de ayudas técnicas, entre otros─.
  • Actuaciones complementarias de mejora de la eficiencia energética de los domicilios: pequeñas intervenciones que puedan complementar los arreglos citados y que tengan como finalidad la mejora energética de los domicilios.

En Rubí, las actuaciones previstas durante el período 2016-2018 incluyen 22 cambios de bañeras por duchas y la sustitución de dos platos de ducha por duchas adaptadas. Cinco de estas mejoras ya se han iniciado.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha destacado los beneficios de esta cooperación con la Diputación de Barcelona: "En este caso, la colaboración con otras administraciones nos permite dar una respuesta eficaz a las necesidades básicas de más de una veintena de hogares, todos de personas mayores. Disponer de una vivienda adaptada es esencial para la calidad de vida de una parte de la ciudadanía que, ya sea por su edad o por su salud, tiene dificultades para desarrollarse en su día a día".

Los destinatarios del Programa de arreglo de viviendas son los entes locales de la demarcación de Barcelona con un máximo de 300.000 habitantes. En la anterior edición de esta iniciativa (2014-2015), se llevaron a cabo 17 reformas en Rubí.