Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento recibe 52 solicitudes para utilizar parcelas de los huertos municipales de Cova Solera Entre los colectivos que podrán beneficiarse hay personas derivadas por los Servicios Sociales, pensionistas y parados de larga duración https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento recibe 52 solicitudes para utilizar parcelas de los huertos municipales de Cova Solera

Entre los colectivos que podrán beneficiarse hay personas derivadas por los Servicios Sociales, pensionistas y parados de larga duración

Los huertos municipales están ubicados en Cova Solera, junto a la "deixalleria".
Los huertos municipales están ubicados en Cova Solera, junto a la "deixalleria"

El Ayuntamiento ha recibido un total de 52 solicitudes para poder utilizar para el autoconsumo alguna de las parcelas de los huertos municipales de Cova Solera. El consistorio ofrecía un total de 65 autorizaciones de tres años de duración, de las cuales 16 se habían reservado previamente a personas derivadas por los Servicios Sociales. El resto estaban destinadas a los siguientes colectivos: pensionistas (16), personas paradas de larga duración (16), otra ciudadanía interesada (15) y entidades (2).

Según los diferentes perfiles, las solicitudes recibidas se distribuyen de la siguiente manera: 20 son de persionistas, cuatro de personas que están en paro desde hace un año o más, 27 de otra ciudadanía interesada y una de entidades. De todas ellas, cinco se han tenido que desestimar porque no cumplían los requisitos del concurso público.

Desde este lunes, las personas solicitantes pueden consultar en línea la relación provisional de solicitudes admitidas y excluidas y formular alegaciones si lo consideran oportuno. Una vez finalizado el plazo de presentación de las mismas, se aprobará el listado definitivo. Dado que el número de solicitudes de algunos de los perfiles supera las autorizaciones ofertadas, se realizará un sorteo público para su resolución.

Un proyecto con múltiples beneficios
Las personas que obtengan finalmente la autorización podrán utilizar durante tres años una superficie de tierra de cultivo de 39 m², de forma individual o colaborativa con otros usuarios, de acuerdo con los objetivos del programa de huertos municipales. Los beneficiarios dispondrán de 1 m³/m² anual de agua ─si se supera este consumo de agua se deberá pagar─, así como de taquillas personales y aseo situados en un edificio comunitario. A cambio, deberán abonar la correspondiente tasa municipal por utilización privativa del dominio público, que asciende a 57,9 €/año, aunque se contemplan varias bonificaciones.

Los huertos municipales son ecológicos, por lo que las personas que no tengan conocimientos en esta materia deberán hacer un curso.

El proyecto impulsado por el Ayuntamiento persigue varios objetivos. En el ámbito de la agricultura ocupacional, pretende ofrecer una actividad de ocio que mejore el bienestar personal de rubinenses en paro o en riesgo de exclusión; mejorar la alimentación y el suministro de alimentos a través del autoconsumo de las parcelas individuales del huerto, y ofrecer un entorno de relación social sano y colaborativo donde todos los usuarios puedan participar del proyecto y de las decisiones. En cuanto a la inserción laboral, se quiere dar herramientas y apoyo a la ciudadanía en ámbitos relacionados con la agricultura, el procesado y la distribución de alimentos. Paralelamente, se busca fomentar la producción de verduras ecológicas en la ciudad.