Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento reanuda los talleres de estimulación de memoria para personas mayores de 65 años A partir del mes de enero, los Servicios Sociales municipales volverán a ofrecer esta actividad, dirigida a personas mayores que no presentan deterioro cognitivo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento reanuda los talleres de estimulación de memoria para personas mayores de 65 años

A partir del mes de enero, los Servicios Sociales municipales volverán a ofrecer esta actividad, dirigida a personas mayores que no presentan deterioro cognitivo

Los talleres incluyen ejercicios, juegos y tertulias.
Los talleres incluyen ejercicios, juegos y tertulias

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí reanudarán a partir del mes de enero los talleres de estimulación de la memoria dirigidos a personas mayores de 65 años que no presentan deterioro cognitivo. La actividad arrancará con dos grupos de diez participantes, que se reunirán semanalmente para compartir ejercicios, juegos y tertulias.

Los talleres se organizan desde 2005 con diversos objetivos: ofrecer a las personas mayores una actividad de estimulación cognitiva, aumentar su receptividad sensorial, facilitar su autoconocimiento, reducir su estrés, fomentar su autonomía personal, facilitar las relaciones interpersonales en el grupo, y activar la participación en el marco de la comunidad. Se trata, por lo tanto, de una propuesta que no busca solo cuidar la memoria sino que también se ocupa de la dimensión social y/o emocional de las personas participantes. Así lo ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo: "Los Servicios Sociales atienden a muchas personas mayores solas que no realizan ninguna actividad comunitaria o que presentan dificultades para crearse una red de apoyo informal. La mayoría son mujeres que no están acostumbradas a realizar actividades fuera de casa, por lo que sus contactos se reducen al ámbito familiar. Estos talleres son una vía importante de socialización”. La actividad, además, facilita un seguimiento indirecto de los participantes por parte de Servicios Sociales, gracias a la coordinación que existe con la trabajadora familiar que la imparte.

Los talleres de estimulación de la memoria tienen una duración trimestral. Las sesiones, de una hora y media, se realizan una vez por semana e incluyen ejercicios, juegos y tertulias que buscan estimular y mantener tanto la memoria visual, como la auditiva y la evocativa. Existen dos niveles diferenciados: iniciación y mantenimiento.

En estos momentos, ya se han realizado la mayoría de entrevistas a las personas que formarán parte de los dos primeros grupos, que iniciarán las sesiones en enero. Sin embargo, la intención es organizar nuevos talleres en los períodos de abril a junio y de septiembre a noviembre.

Aunque la mayoría de participantes son personas derivadas de Servicios Sociales o de las áreas básicas de salud, se trata de una actividad abierta a toda la ciudadanía mayor de 65 años sin deterioro cognitivo. Las personas interesadas pueden solicitar información al Servicio de Primera Acogida de Servicios Sociales, en las dependencias municipales de la calle General Prim, 33-35.