Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento realiza cinco actuaciones diarias en la vía pública durante los primeros 100 días de gobierno La alcaldesa marca como prioridades de su equipo el empleo, el apoyo a las personas más necesitadas y la mejora del espacio público https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento realiza cinco actuaciones diarias en la vía pública durante los primeros 100 días de gobierno

La alcaldesa marca como prioridades de su equipo el empleo, el apoyo a las personas más necesitadas y la mejora del espacio público

La alcaldesa ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno (foto: Localpres).
La alcaldesa ha hecho balance de los primeros 100 días de gobierno (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha hecho este martes un balance positivo de los primeros 100 días de gobierno municipal. Un periodo en el que, según la primera edil, "se han puesto las bases para transformar la ciudad pero en el que, sobre todo, [...] hemos establecido una nueva manera de trabajar, de hacer política, que lo que plantea como prioritario es estar al lado de nuestros vecinos y vecinas". La alcaldesa ha explicado que "han sido 100 días intensos y de trabajo incombustible" que han servido para redefinir las prioridades del Ayuntamiento: la mejora del espacio público, el empleo y el apoyo a las personas más necesitadas.

En cuanto a las actuaciones en la vía pública, la alcaldesa ha destacado el impulso de tres iniciativas que evidencian la voluntad del nuevo gobierno de hacer de Rubí una ciudad limpia y cuidada: el plan de choque de mejora de las calles y las plazas, el plan de choque de limpieza y la campaña para combatir la presencia de excrementos de perro en la calle.

La máxima responsable municipal ha cifrado en 500 las actuaciones que se han hecho en la vía pública en estos primeros meses de mandato ─una media de cinco al día─, entre las que se incluyen desde reformas para favorecer la accesibilidad a arreglos de aceras, urbanizaciones de calles y plazas, o la colocación de nuevo alumbrado. El nuevo gobierno también ha priorizado la mejora de instalaciones, con un especial protagonismo de los equipamientos deportivos.

Con la misma voluntad de mejorar la ciudad, se ha impulsado la aprobación del Plan especial de regulación de actividades extractivas, que debe regular la instalación de nuevos vertederos en el término municipal de Rubí. La alcaldesa ha reconocido el esfuerzo realizado por el equipo redactor de este documento y ha mostrado su satisfacción por la incidencia que tendrá tanto en el medio natural como en la calidad de vida de los rubinenses: "Nos sentimos orgullosos de haber dado cumplimiento a este compromiso".

En el ámbito del empleo, la alcaldesa ha hecho hincapié en las 90 personas paradas que habrán sido contratadas por el Ayuntamiento este 2015 en el marco de diferentes planes de empleo. 46 de ellas ya están trabajando y el resto serán ocupadas antes de finalizar el año. Una tercera parte de estos puestos de trabajo se han destinado prioritariamente a desempleados mayores de 45 años, uno de los colectivos más vulnerables en la actual situación económica. En cuanto a otro de los grupos de población prioritarios en materia de empleo, los jóvenes, Martínez ha destacado la puesta en marcha en el edificio Rubí+D de un punto de información del programa de Garantía Juvenil.

El apoyo a las personas que más lo necesitan ha sido el otro eje esencial de la acción de gobierno. En este apartado, la alcaldesa ha destacado los centros y las ayudas que ha otorgado el Ayuntamiento este verano para garantizar la alimentación básica y el ocio de los niños de familias en situación de precariedad económica. Cerca de 800 niños y niñas se han beneficiado de una u otra forma de estas acciones, que han tenido un coste para el Ayuntamiento de cerca de 135.000 euros.

También en este ámbito, Martínez ha puesto de relieve el impulso de una comisión de trabajo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las acciones que se han llevado a cabo de forma coordinada con las entidades para dar respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados.

Por otra parte, también se ha decidido destinar a políticas de apoyo a las personas ─ayudas a las familias y transporte escolar─ el dinero que no se ha podido ejecutar del Plan de medidas anticrisis 2015.

La alcaldesa ha enumerado igualmente algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito de la Cultura, como por ejemplo el Peacock Rubí Art Festival, que "anticipa la voluntad de este gobierno de trabajar activamente con los jóvenes".

Nuevas maneras de hacer política
En su balance de los 100 primeros días de gobierno, la alcaldesa ha hablado de nuevas formas de hacer política, ejemplificadas en proyectos como Alcaldía en los barrios, que busca "acercar la gestión municipal a todo el mundo", o en el fortalecimiento de la administración para que ésta sea más competitiva y eficaz. "Son nuevos canales y nuevas formas de trabajar" que, según la alcaldesa, también se han aplicado a la relación con los sindicatos y con el resto de fuerzas políticas: "Lo que queremos es gobernar con los partidos de la oposición porque el objetivo común es mejorar nuestra ciudad".

Proyectos para este mandato
La alcaldesa también ha avanzado este martes algunos de los proyectos que materializará el gobierno municipal durante este mandato, como la reforma integral de los barrios de Ca n'Oriol, Les Torres y el 25 de Setembre; la creación de un anillo verde con carriles bici; la ampliación de la isla de peatones; la finalización de la rehabilitación del Mercado Municipal; la recuperación del Casino para la ciudad; la implementación del Plan director de polígonos; o la solicitud del reconocimiento de Rubí como ciudad amiga de la infancia.

"Hemos arrancado con mucha fuerza y muy ilusionados", ha dicho Martínez, quien se ha mostrado convencida de que su equipo dispone de los ingredientes básicos para mejorar la ciudad: capacidad de trabajo, cercanía y ambición.