Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento reafirma su compromiso para hacer de Rubí una ciudad mediadora Coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, el consistorio ha anunciado su voluntad de potenciar esta vía de prevención y resolución de conflictos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento reafirma su compromiso para hacer de Rubí una ciudad mediadora

Coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, el consistorio ha anunciado su voluntad de potenciar esta vía de prevención y resolución de conflictos

El Servicio de Mediación Ciudadana se encuentra ubicado en la calle Maria Aurèlia Capmany (foto: Localpres).
El Servicio de Mediación Ciudadana se encuentra ubicado en la calle Maria Aurèlia Capmany (foto: Localpres)

Aprovechando la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, el Ayuntamiento de Rubí ha hecho patente su compromiso de seguir trabajando para hacer de Rubí una ciudad mediadora. La voluntad del consistorio es sumar esfuerzos y crear dinámicas de trabajo colaborativo con los profesionales del municipio que abordan situaciones de conflicto, así como seguir potenciando el trabajo que se está haciendo desde el Servicio de Mediación Ciudadana para combatir los estereotipos y prejuicios.

Para avanzar en esta línea, el Ayuntamiento ha convocado el próximo 28 de enero una primera reunión de la red de profesionales que trabajan con la infancia con el objetivo de hacer una reflexión conjunta y empezar a establecer canales de trabajo conjunto. El encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Recursos Pedagógicos, será un primer paso para dar a conocer el Servicio de Mediación a todos los agentes implicados en la resolución de conflictos.

El Día Europeo de la Mediación tiene lugar cada 21 de enero en conmemoración de la aprobación, por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa, de la recomendación R(98)1 sobre mediación familiar. Durante estos días, se han programado en toda Cataluña una serie de actividades de promoción y divulgación de la mediación, con la participación de más de 40 entidades, ayuntamientos, diputaciones y universidades, entre otros.

Servicio de Mediación
Rubí cuenta desde 2007 con un Servicio de Mediación Ciudadana, actualmente ubicado en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, planta baja. Este recurso promueve la gestión alternativa de conflictos mediante el uso prioritario de la mediación, creando un espacio de seguridad, confidencial y no adverso en el que las partes afectadas puedan comunicarse de una manera diferente a como lo habían hecho hasta el momento .

Tal como ha destacado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, "desde el Ayuntamiento queremos seguir trabajando por los valores de la mediación. Queremos contribuir a un cambio de modelo de relación en nuestra ciudad, que pase del enfrentamiento al diálogo". La mediación supone también la responsabilidad y la implicación de cada uno en la resolución de los propios conflictos, "aporta a nuestra sociedad diálogo, respeto, confianza y responsabilidad. Incrementa el capital social y nos permite progresar hacia una sociedad más madura y cohesionada", ha concluido García.