Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento propone una reflexión sobre la situación laboral de las mujeres migradas La mesa redonda "Mujer inmigrante y mundo laboral" tendrá lugar este viernes a las 19 h en el Ateneu Municipal dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento propone una reflexión sobre la situación laboral de las mujeres migradas

La mesa redonda "Mujer inmigrante y mundo laboral" tendrá lugar este viernes a las 19 h en el Ateneu Municipal dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres

La activista Bombo N'Dir será una de las participantes en la mesa (foto: África Imprescindible).
La activista Bombo N'Dir será una de las participantes en la mesa (foto: África Imprescindible)

Dentro de los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Rubí ha programado para este viernes la mesa redonda Mujer migrada y mundo laboral. Con este acto, que tendrá lugar a las 19 h en el Ateneu Municipal, se quiere abrir un espacio de reflexión en torno a la situación laboral de las mujeres de origen extranjero que residen en Cataluña.

El debate se estructurará a partir de la visión de varias mujeres: Bombo N'Dir, profesora y activista por los Derechos Humanos, Ferdaus Oulad, rubinense que cursa el Grado de Estudios Árabes y Hebreos en la Universitat de Barcelona (UB), Amneris Moreno, trabajadora de PROURSA, Mariana Isla, directora y coordinadora del área de Recursos Humanos de AMIC-UGT, y Marian Rodríguez, asesora del CITE de CCOO.

El acto, abierto a toda la ciudadanía, será moderado por un técnico de los Servicios de Ciudadanía y Derechos Civiles del Ayuntamiento.

Cursos de conocimiento del entorno
Favorecer la inserción laboral de la población migrada es precisamente uno de los objetivos que se trabajan en los cursos de conocimiento del entorno que organizan desde el 2015 los Servicios de Ciudadanía y Derechos Civiles. Se trata de una formación que da a la ciudadanía recién llegada una visión global del contexto donde residen para aumentar su autonomía y ayudarla en su proceso de integración. Así, se abordan contenidos sobre Cataluña, Barcelona, Vallès Occidental y Rubí, que incluyen el sistema político, derechos y deberes constitucionales, los recursos y servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, derechos de extranjería y derecho laboral, entre otros.

Desde el mes de noviembre se han realizado un total de tres cursos, con una participación de 45 personas, que han valorado muy positivamente la propuesta. La intención del consistorio es dar continuidad a esta formación a lo largo de 2016, ampliando la oferta de cursos para poder abarcar los tres módulos del proceso de acogida de la población recién llegada: competencias lingüísticas, competencias laborales y conocimiento del entorno.