Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento promueve los factores de protección de la salud mental entre la juventud a través de talleres El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre con la mirada puesta en la sensibilización y la lucha contra la estigmatización https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento promueve los factores de protección de la salud mental entre la juventud a través de talleres

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre con la mirada puesta en la sensibilización y la lucha contra la estigmatización

La ciudadanía joven presenta un incremento de los problemas de salud mental.
La ciudadanía joven presenta un incremento de los problemas de salud mental

El Ayuntamiento de Rubí está trabajando en prevenir los problemas de salud mental entre la ciudadanía, especialmente la más joven, a través de diversas acciones. Entre ellas, destacan los talleres dirigidos al alumnado, profesorado y familias, que tienen como objetivo reforzar la detección precoz y los factores de protección.

El diagnóstico del Plan local de salud de Rubí 2022-2027 evidenció un incremento de los problemas de salud mental entre las personas menores de edad, así como un empeoramiento de su bienestar emocional a raíz de la pandemia. Para dar respuesta a esta situación, y reducir los riesgos que se derivan de ella, el Servicio de Salud Pública organiza talleres de factores de protección para el alumnado de secundaria. Este curso, participarán en ellos cerca de 900 alumnos y alumnas de 2º de ESO de nueve centros educativos de la ciudad. Cada escuela o instituto realizará entre tres y cinco talleres de la siguiente oferta:

  • No me gusta que me hables así y No entiendo por qué te pones así, donde se tratarán las habilidades sociales y la capacidad de resolución de problemas.
  • Tolerancia a la frustración, sobre estrategias de afrontamiento adecuadas.
  • Primero me quiero a mí y Yo sí que puedo, donde se trabajará la autoestima.
  • Gafas optimistas, sobre el optimismo.

Además, este curso se ofrecerán talleres para el profesorado para dotarle de herramientas para hacer detección precoz del riesgo de suicidio y de  enfrentarse a él, y talleres para las familias con el objetivo de reforzar los factores de protección y ayudarles a detectar el sufrimiento emocional de sus hijos e hijas.

En paralelo, Rubí Jove también trabaja en la prevención a través del JOxMI, un servicio de escucha y acompañamiento emocional que tiene como finalidad ayudar a las personas jóvenes a gestionar sus emociones y darles herramientas y recursos para resolver pequeños conflictos o situaciones puntuales personales. El JOxMI está coordinado por una psicóloga pero ofrece sólo una primera atención que en ningún caso sustituye a los servicios sanitarios: no hace diagnósticos ni propone tratamientos o terapias. Para participar de los encuentros, presenciales o en línea, es necesario pedir hora a través de la web de Rubí Jove.

     

Prevención del suicidio

Dentro de las acciones dirigidas a la población más joven, el Ayuntamiento ha impulsado la edición de una Guía para la prevención del suicidio en Rubí. El texto ha sido elaborado por el psicopedagogo Carles Alastuey y la doctora en psicología Cecilia Borràs, vicepresidente y presidenta respectivamente de la entidad Després del Suïcidi-Associació de Supervivents.

La guía se presentará el próximo 20 de octubre en el marco de una jornada para profesionales de prevención de la conducta suicida en adolescentes y jóvenes.

   

Otras acciones

El Ayuntamiento desarrolla otras acciones orientadas a prevenir problemas de salud mental y romper con su estigma. Es ejemplo de ello la charla que tuvo lugar el pasado 4 de octubre con el título Salud mental para todos. Tenemos mucho que decir, a cargo de profesionales y personas usuarias del Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Rubí, y las diferentes sesiones del Aula de Salud dedicadas a la salud mental: Educación emocional en el deporte femenino, Relaciones y salud mental: cuidémonos y Cuidemos nuestra salud emocional. El estrés y la ansiedad. Todas estas ponencias, que se ofrecieron en línea, se pueden recuperar en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

La conmemoración, el 10 de octubre, del Día Mundial de la Salud Mental fue promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental en 1992 para equiparar la salud mental con la salud física. Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren su atención.

Objetivos de Desarrollo sostenible