Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento promueve la cesión de viviendas en desuso de pequeños propietarios para destinarlos a alquiler social La administración garantizará el pago del alquiler y facilitará la rehabilitación de la vivienda https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento promueve la cesión de viviendas en desuso de pequeños propietarios para destinarlos a alquiler social

La administración garantizará el pago del alquiler y facilitará la rehabilitación de la vivienda

El nuevo plan quiere facilitar el acceso a un alquiler asqueible (Foto: Localpres).
El nuevo plan quiere facilitar el acceso a un alquiler asqueible (Foto: Localpres)

El consistorio impulsará la cesión de viviendas desocupadas de propietarios privados para ser destinados a alquiler social. El programa va dirigido a los pequeños propietarios que disponen de algún piso vacío y se les asegura el cobro de la renta de alquiler pactada durante toda la vigencia del contrato y, en el supuesto de que sea necesario, se ofrece la posibilidad de una rehabilitación básica para poner a punto la vivienda. Así, el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal PROURSA, firmará un contrato de cesión con los pequeños propietarios y pagará mensualmente la renta de alquiler acordada. Para el año 2018, el plan se marca como objetivo conseguir 10 pisos a través de este procedimiento.

El servicio de vivienda ha detectado que el mal estado de los inmuebles era uno de los elementos que frenaba a los propietarios en el momento de ceder sus viviendas para alquiler social. Confiamos que ahora tendremos acceso a más inmuebles que podremos poner a disposición de las personas que más lo necesitan”, dice Marta García, regidora de Servicios a las Personas.

Los técnicos de PROURSA inspeccionarán el estado de la vivienda y valorarán qué arreglos son necesarios para garantizar la habitabilidad del inmueble. La empresa municipal podrá asumir el adelanto de estas obra, hasta un máximo de 12.000 euros, que se irán descontando de las cuotas de alquiler. También garantizará que las viviendas cedidas se devuelvan en condiciones de habitabilidad una vez finalice el contrato.

Como contraprestación, los contratos de cesión se harán por un periodo de entre 3 y 5 años, en función del estado del piso. La renta mensual que pagará PROURSA a los propietarios será entre un 15 y un 20% inferior al precio de mercado.

Según el Observatorio de la Vivienda, en Rubí hay casi 700 viviendas de propietarios particulares donde no consta ninguna persona empadronada, esta es la bolsa de viviendas sobre la que quiere incidir este plan.

El Mercado de alquiler social

El Parque Social de Vivienda de Alquiler de Rubí es de 1.092 pisos, según datos del Observatorio de la Vivienda de la ciudad a 31 de diciembre de 2017. De estos, 149 son viviendas municipales; 178 son viviendas de alquiler otras administraciones (IMPSOLINCASÓL o la Agencia de la Vivienda de Cataluña); 85 son viviendas de alquiler social de entidades financieras, 56 forman parte de la Bolsa de mediación social que gestiona PROURSA que también ha tramitado 10 contratos más del mercado privado; 525 reciben ayudas al alquiler del Ministerio de Fomento y 195 de la Generalitat de Cataluña. De estos, 106 viviendas están incluidos en más de una categoría.